Modelo 200 del ejercicio 2018 - Mensajes de error que pueden aparecer al presentar o validar las declaraciones


En las siguientes líneas se recopilan los mensajes de error que suelen aparecer con más frecuencia al presentar telemáticamente el modelo 200 de 2018 o al ejecutar la operación de Validar el modelo.

Recuerde que el modelo se puede verificar o validar antes de su presentación pulsando el botón "Validar modelo" que aparece al final de la Carátula o al final de la Carta de pago. Este proceso utiliza el servicio de validación que ofrece la Agencia Tributaria. Si la declaración es correcta se obtiene un "borrador" del modelo en formato PDF y, en caso contrario, se muestra la relación de errores que impedirían la presentación y que serán similares a los que se muestran a continuación.

FRECH - Fichero rechazado. Se encontraron errores durante la importación.
Este mensaje aparece al intentar cargar una declaración que presenta algún error y la presentación/validación es rechazada por no superar las validaciones de la Agencia Tributaria. Será necesario comprobar los siguientes mensajes devueltos por la Agencia Tributaria para localizar los errores que causan el rechazo de la declaración.

Errores relacionados con datos que van en la ficha de "Personas jurídicas" y no directamente en el modelo 200

153 - Representante incompleto (columna 1). Registro Nº 1 Número línea 1
En la ficha de la empresa hay espacio para informar hasta tres representantes legales y es necesario que esté informado, al menos, uno de esos tres representantes legales. Para comprobar los datos de los Representantes legales hay que acudir a la ficha de la empresa pulsando el botón "SP - Datos del Sujeto pasivo" en la barra de iconos del modelo 200 o bien, por el menú "Ficheros", "Entidades jurídicas" y luego accediendo a la solapa "Representantes".

146 - Debe cumplimentar los datos de al menos un representante. Registro Nº 1 Número línea 1
Será necesario comprobar que estén cumplimentados todos los datos de los representantes legales en la ficha de la empresa. A la ficha de la empresa se puede acceder pulsando el botón "SP - Datos del Sujeto pasivo" en la barra de iconos del modelo 200 o bien, por el menú "Ficheros", "Entidades jurídicas" y luego accediendo a la solapa "Representantes". Para cada representente legal será necesario informar los cuatro datos que se solicitan: Nombre, NIF, Fecha del Poder notarial y Notaría.

0100190 - Caracteres no válidos 'Identificación - Teléfono 1' Número línea 01
Este error puede aparecer si no se ha informado el Teléfono (en el bloque de "Domicilio fiscal") de la entidad declarante o se ha informado un número de teléfono sin el prefijo (con menos de 9 dígitos). Para comprobarlo hay que acceder a la ficha de la empresa pulsando el botón "SP - Datos del Sujeto pasivo" en la barra de iconos del modelo 200 o bien, por el menú "Ficheros", "Entidades jurídicas".

EMALNO2 - El campo 'Apellidos y nombre o razón social' consignado en el documento de ingreso-devolución es distinto del consignado en la página 1
Este error puede aparecer cuando en la Razón social de la entidad hay algún carácter especial (letras distintas de la "A" a la "Z", números, espacios, puntos, comas o guiones). Para comprobarlo hay que acceder a la ficha de la empresa pulsando el botón "SP - Datos del Sujeto pasivo" en la barra de iconos del modelo 200 o bien, por el menú "Ficheros", "Entidades jurídicas".

Errores relacionados con datos de la página 2 del modelo 200

485 - Al menos un Nif de los administradores debe estar identificado
Este error puede aparecer si en el apartado "A - Relación de administradores" de la página 2 no se ha informado al menos el nombre de una persona o entidad identificada por la AEAT. Es decir, alguna persona existente en el Censo de contribuyentes de la Agencia Tributaria. Habría que verificar que los NIF y Nombres/Apellidos o Razón social de los administradores estén correctamente introducidos.

147 - Debe consignar, al menos, un Administrador. Número línea 1
Este error aparecía si en la página 2, en el apartado "A - Relación de administradores", no se ha indicado algún Administrador.

EMALR1C235 - Si el campo 'A. Relación de administradores. 5 - F/J' tiene contenido 'A. Relación de administradores .1 - N.I.F.' es obligatorio Número línea 02
Este mensaje podría aparecer si se ha señalado por error el tipo de persona: "Física/Jurídica/Otra" en alguna línea del apartado "A - Relación de administradores" (pág. 2) que no contenga el resto de datos del Administrador: NIF, Apellidos/Nombre o Razón social.

0201070 - Página: 02: Error para el campo B.2. - PARTICIPACIONES DE PERSONAS O ENTIDADES EN LA DECLARANTE - 1 - RPTE se intenta importar el valor true que no es un valor correcto Número línea 02
Este error aparece si se ha marcado la "X" en la casilla "Representante" en alguna línea del apartado "B.2" (pág. 2) correspondiente a una "Persona jurídica". La marca de "Representante" sólo se debe activar en filas correspondientes a "Personas físicas".

EMALR3C722 - El campo 'B. Participaciones directas - B.2. Participaciones de personas o entidades en la declarante - 2 - % Particip.' debe estar comprendido entre 1 y 100 Número línea 02
Este error aparece cuando en el apartado B.2 se han reflejado datos de algún partícipe con menos del 1% de participación. Las participaciones inferiores al 1% habría que eliminarlas y consignarlas al final del apartado B.2, en las casillas que preguntan el porcentaje de socios no identificados o en situaciones especiales.

Errores relativos al Documento de Ingreso/Devolución

EMALID6 - Ha marcado domiciliación y el código IBAN no tiene contenido
Revisar que se haya cumplimentado la casilla "Cuenta devolución" en la Carta de pago en el que se informa si el IBAN corresponde a una cuenta bancaria ubicada en España, en otros países de la UE y la zona SEPA o en el resto de países.

EMALID14 - Incompatibilidad ingreso / cuota cero
La declaración tiene un resultado a ingresar (casilla [621] con un importe positivo) pero se ha marcado por error la casilla de "Cuota cero" en la Carta de pago.

EMALID8 - Ha marcado devolución por transferencia y el código IBAN no tiene contenido
Este error puede indicar que no se ha cumplimentado en la Carta de pago la casilla "Cuenta devolución" en la que se indica si el IBAN de la Cuenta bancaria para la devolución corresponde a una cuenta bancaria ubicada en España o en otros países de la Unión Europea y Zona SEPA o si está ubicada en el resto de países.

EMALID22 - El campo 'Devolución - Marca SEPA' no puede tener contenido si la declaración no es a devolver
La casilla "Cuenta devolución" en la Carta de pago tiene que estar en blanco si la declaración no tiene un resultado "A devolver" (casilla [621] con un importe negativo).

Otros mensajes de error que pueden aparecer al Validar o Presentar el Modelo 200

144 - Debe cumplimentar los datos del Secretario. Registro Nº 1 Número línea 1
Estos datos van en al final de la carátula o primera página del modelo 200.

20 - No ha cumplimentado datos en balance Registro Nº 1 Número línea 1
Este error se muestra cuando no se ha cumplimentado algún dato en el Balance (páginas 3 a 6 de la declaración).

E25400558 - Página 14: Para la partida 00558 se ha calculado un valor: 25.00 y el valor que se intenta importar es: 0.00 Número línea 14
Este mensaje indica que en la página 14 no se ha indicado el Tipo de gravamen. El programa incluye dos casillas para introducir el tipo de gravamen o los tipos de gravamen si el modelo corresponde a una entidad que aplica varios tipos de gravamen: por ejemplo, entidades que aplican criterios de Empresa de reducidad dimensión o Cooperativas. En esos casos es necesario indicar los dos tipos de gravamen aunque coincida el mismo porcentaje en ambos tipos. Al calcular el modelo el programa trasladará el primero de esos tipos a la casilla [558].

16211 - Página 19: Debe cumplirse que el valor de la casilla 00653 sea igual al valor de la casilla 00666 Registro Nº 1 Número línea 1
Este error indica que no está bien la aplicación de resultados en la pág. 19. Las casillas [653] (base de reparto) y la [666] (total aplicado) deben tener el mismo importe.

EMALOBL - Falta la página obligatoria 09 Número línea 1
Este error puede aparecer en modelos de tipo Normal en los que tiene que presentarse el Estado de Cambios de Patrimonio Neto si en la Carátula no se ha marcado la casilla [075] para indicar que se presenta el ECPN.

16053 - Total activo (00180) y Total patrimonio neto y pasivo (00252) deben ser iguales Registro Nº 1 Número línea 1
Este error podría aparecer si el importe del "Total Activo" (casilla [180] de la pág. 4) no coincide con el importe del "Total Patrimonio Neto y Pasivo" (casilla [252] de la pág. 6) aunque no será muy problable esta circunstancia porque al calcular el programa IS también informaría de este error.
Si en el programa ambas casillas: total Activo y total Pasivo conciden, el problema puede deberse a que no se ha informado bien alguno de los "desgloses" o detalles de determinados apartados en los que el programa permite introducir manualmente datos tanto en el desglose como en el total del apartado.

Habría que verificar por ejemplo en la pág. 5, en el apartado de Clientes que el importe total de Clientes (casilla [150]) coincida con la suma de Clientes a largo plazo (casilla [151]) más Clientes a corto plazo (casilla [152]). Si la suma de clientes a largo y corto plazo no coincide con el total de Clientes ya se produciría este error.

De la misma forma, habría que verificar en la pág. 6 que el importe de Proveedores (casilla [240]) coincida con la suma de Proveedores a largo plazo (casilla [241]) más Proveedores a corto plazo (casilla [242]). Si no se informan estos desgloses se produciría este error porque la Agencia Tributaria no carga el importe total de Proveedores o Clientes sino que carga los desgloses a Largo/Corto plazo.

Algo similar ocurre en la pág. 5, en el apartado de Reservas (casilla [191]) que debería coincidir con la suma de las casillas de desglose de ese apartado: Legal y estatutaria (casilla [192]) + Otras reservas (casilla [193]) + Reserva de revalorización (casilla [702]) + Reserva de capitalización (casilla [1001]) + Reserva de nivelación (casilla [1002]). Si estas casillas del desglose de Reservas no se introducen o su suma no coincide con el total de ese apartado (casilla [191]), la Agencia Tributaria mostraría este error informando que el Activo no coincide con el Pasivo porque sus aplicaciones sólo cargan los desgloses y el total lo recalculan sumando esos desgloses pudiendo hacer que no coincidan con el total informado en el programa.

 

Etiquetas: ERRORES, IS, MODELO200, PRESENTACION TELEMATICA, VALIDACION
2019-07-17 10:19 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.