¿Qué cambios hay que hacer en FACTURACION para utilizar los nuevos tipos de IVA?


En el menú "Ficheros", "Datos auxiliares", "Tipos de IVA / IGIC", el programa permite configurar los tipos de I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido) e I.G.I.C. (Impuesto General Indirecto Canario) que se utilizarán luego en el programa por ejemplo al definir conceptos de ingreso y gasto.

Por defecto, el programa incluye ya grabados en esta tabla los tipos de IVA e IGIC existentes en el momento de instalar el programa y crear la base de datos. Cuando estos tipos de IVA/IGIC varíen, el usuario deberá acudir a esta tabla y actualizar los registros correspondientes o añadir registros nuevos.

Por ejemplo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2010 (Ley 26/2009, de 23 de diciembre, BOE 24/12/2009), elevaba el tipo de IVA general del 16% al 18% y el tipo de IVA reducido del 7% al 8% con vigencia a partir del 1 de julio de 2010 (ver más información).

Para realizar esta modificación se puede optar por crear nuevos registros en esta tabla para los dos nuevos tipos de IVA al 18% y al 8%  o bien, optar por editar los registros ya existentes para el IVA general y reducido y cambiar los porcentajes. La segunda opción no requiere realizar otros cambios en las tablas de conceptos y el programa ya aplicará a partir de ese momento los nuevos tipos indicados cuando se graben nuevas facturas.

Si se opta por crear nuevos registros en la tabla de tipos de IVA y ya existen Conceptos con los anteriores tipos de IVA asignados, será necesario ir cambiando luego el tipo de IVA asociado a cada concepto sustituyendo los tipos anteriores.

Las facturas que ya estén grabadas en ficheros con un tipo de IVA/IGIC concreto no se modificarán salvo que se entrase en ellas y se realizase alguna modificación que implique su recálculo y se haya realizado algún cambio en el tipo de IVA/IGIC asociado a los conceptos.

En las facturas el programa permite utilizar manualmente cualquier porcentaje de IVA e IGIC pero en los CONCEPTOS de ingreso utilizados al generar facturas automáticamente o en los conceptos de gasto se utilizan únicamente los tipos definidos en esta tabla.

Al cambiar los tipos de IVA o IGIC es posible que sea necesario revisar también en la ficha del Emisor, en la solapa "Enlaces", si los códigos y descripciones de subcuentas de IVA/IGIC deben cambiarse también para que la exportación de facturas a contabilidad se realice correctamente.

Etiquetas: tipos IVA
2017-02-14 17:48 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 5 (2 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Registros en esta categoría

Etiquetas