ID #0

Instalación del servidor de base de datos Firebird (windows 32 bits)

Los programas Iranon utilizan para trabajar una arquitectura de dos capas, es decir, un servidor de base de datos para la gestión de la información y una aplicación cliente que permite la introducción y manipulación de dicha información por parte del usuario.

Esta arquitectura permite una mayor eficiencia y fiabilidad en el tratamiento de la información además de una descentralización de la información, permitiendo el acceso a los datos no sólo desde su red interna sino también hacia o desde otras redes utilizando por ejemplo internet.

El programa incluye el servidor de bases de datos Firebird versión 1.5.2.x ó superior. En el momento de escribir esta documentación se incluye la versión 2.0.1.12855. Se trata de una aplicación libre bajo licencia IPL. Para obtener más información de este servidor de bases de datos puede dirigirse a: http://www.ibphoenix.com.

Existen versiones del servidor FIREBIRD para diversas plataformas aunque actualmente en el Gestor de descargas Iranon sólo está disponible la versión para entorno Windows. En la dirección de Internet indicada anteriormente se puede descargar versiones para otras plataformas con las que también funcionarán correctamente los programas Iranon.

Para poder trabajar en los programas Iranon a partir del ejercicio 2007 deberá tener instalado y operativo el servidor de base de datos en la máquina que actúe como servidor de la base de datos.

Instalación del servidor de base de datos Firebird

Si la instalación se realiza en una red de ordenadores se puede utilizar el servidor de red existente para alojar el servidor de base de datos (en una instalación en red sólo será necesario instalar Firebird en el servidor o equipo que actúe de servidor; no es necesario instalarlo en cada puesto). En instalaciones en equipos individuales (sin red) el servidor de base de datos se puede instalar en la misma máquina en la que se instalará también el programa Iranon.

Es necesario conocer la dirección IP del equipo que actue como servidor, puesto que será necesaria para poder realizar las conexiones de los programas IRANON. Esta dirección IP la pueden consultar accediendo a Panel de control > Entorno de red > Propiedades

En instalaciones monopuesto se puede utilizar como nombre del servidor la IP "127.0.0.1", el nombre "localhost" o la dirección IP del ordenador.

La instalación de Firebird (para entorno Windows) es un proceso sencillo que se reduce básicamente a seleccionar la carpeta de destino donde se instalará el programa servidor de base de datos.

La instalación comienza con una pantalla de bienvenida en la que se puede pulsar el botón "Siguiente" para iniciar el proceso de instalación.

En una instalación para entorno Windows se pueden aceptar todas las opciones que el instalador de Firebird propone por omisión puesto que serán las más adecuadas para utilizar Firebird con los programas Iranon.

Pantalla de bienvenida.

En la siguiente pantalla se muestra información sobre la Licencia de uso de este programa y se solicita la aceptación de los términos de esta licencia para comenzar la instalación. Una vez aceptadas las condiciones de licencia se puede pulsar el botón "Siguiente" para continuar.

Licencia de uso firebird

Después se mostrará otra ventana con información relativa a la instalación que también se puede pasar con el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana del proceso de instalación hay que seleccionar la unidad y carpeta en la que se desea a instalar Firebird. Por defecto se propone la ruta "C:\Archivos de programa\Firebird\Firebird_2_0" (los últimos números que se ven en esta ruta pueden variar según la versión de Firebird que se instale).

Luego se muestra otra ventana para elegir los componentes de Firebird que se desean instalar. Se puede elegir la opción por omisión "Instalación completa Super Server..." y pulsar el botón "Siguiente" para continuar.

En la siguiente pantalla se puede escribir un nombre para el grupo de programas Firebird en el menú "Inicio" de Windows. Se puede dejar el nombre que la instalación propone por defecto.

La siguiente pantalla solicita varios parámetros que determinarán la forma de ejecución del servidor de bases de datos. Las opciones que el instalador propone por defecto son las óptimas en la mayoría de instalaciones para entorno Windows.

Formato de ejecución del servidor.

Por defecto se activa el uso del "Guardián" que es un programa encargado de intentar reiniciar el sistema de base de datos automáticamente en caso de que su funcionamiento terminase de forma anómala (opción "¿Usar el Guardian para controlar el servidor?").

En sistemas tipo Windows NT, 2000, XP, 2003 y Vista, el servidor Firebird se puede utilizar como una aplicación o como un servicio del sistema. En estos casos es aconsejable su utilización como servicio ("Ejecutar como un servicio"). En equipos con Windows tipo Win95, 98 ó ME se ejecutará siempre como "aplicación" puesto que estos sistemas no permiten trabajar en modo "servicio".

También es aconsejable establecer que el sistema de bases de datos se inicie automáticamente al arrancar el equipo ("Iniciar Firebird automáticamente cada vez que se arranca el sistema?") porque si no está en ejecución en el momento de arrancar el programa Iranon se producirá un fallo.

La siguiente pantalla del instalador muestra información sobre las opciones elegidas y ofrece el botón "Instalar" para comenzar a instalar ficheros. Después de finalizar la instalación se mostrará otra ventana informativa de la que se puede pasar pulsando el botón "Siguiente".

Por último se muestra también otra ventana indicando que el proceso de instalación ha finalizado y que consulta si debe iniciarse a partir de ese momento el servidor de base de datos (casilla "¿Iniciar Firebird ahora?"). Pulsando el botón "Finalizar" se cerrará esta última ventana dándose por concluida la instalación.

Al terminar la instalación de este servidor recuerde que deberá conocer la dirección "IP" o nombre de dicho servidor con el fin de poder realizar las conexiones desde el programa Iranon.

En instalaciones monopuesto se puede utilizar como nombre del servidor la IP "127.0.0.1", el nombre "localhost" o la dirección IP del ordenador.

Una vez terminada la instalación el nombre de usuario y clave de acceso que establece por defecto este servidor de base de datos (en su versión para Windows) son los siguientes:

USUARIO: SYSDBA
CLAVE: masterkey

 

Tags: -

Related entries: -

Last update: 2007-12-13 10:37
Author: Soporte IRANON
Revision: 1.51

{writePrintMsgTag} {writeSend2FriendMsgTag} {writePDFTag}
Rate this FAQ

Average rating: 4.44 (16 Votes)

completely useless 1 2 3 4 5 most valuable

You cannot comment on this entry