Impresión del modelo 303


Actualmente los programas Iranon ofrece los siguientes formatos de impresión para obtener el modelo 303:

Impresión para INTERNET

Esta modalidad graba la declaración en un fichero con el formato que solicita la Agencia Tributaria para luego acudir a la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria en Internet y efectuar su presentación. Esta opción se puede ejecutar con la opción "Modelo", "Imprimir modelo" si previamente se ha señalado la opción "Internet" en la casilla "Imprimir" (parte superior de la ventana del modelo). Recuerde que las entidades de tipo Socidad Anónima o Socidad Limitada tienen obligción de realizar la presentación del modelo a través de Internet.

Impresión en formato "Borrador AEAT (PDF/web)"

Esta opción imprime el modelo en formato PDF utilizando el sistema de impresión y validación que ha diseñado la Agencia Tributaria para esta declaración. Esta opción se puede ejecutar pulsando el botón "Borrador AEAT (PDF/web)" que aparece en la parte superior de la ventana del modelo 303.

Al ejecutar esta opción el programa Iranon abrirá la página web de la Agencia Tributaria encargada de la impresión de la declaración y cargará en dicha página automáticamente los datos de la declaración. Sólo será necesario pulsar el botón "Validar y generar PDF" para verificar el modelo y obtenerlo en formato PDF.

Si el modelo tiene algún error, si el contribuyente no está identificado en los ficheros de Hacienda, si el contribuyente ya había presentado anteriormente la declaración de ese mismo periodo, etc., la página web de la AEAT no realizará la impresión y mostrará los correspondientes errores y será necesario su corrección antes de poder obtener el impreso.

Si la declaración es correcta, este sistema generará un borrador o predeclaración en formato PDF con su correspondiente número de justificante. Este fichero PDF se puede enviar directamente a la impresora o grabar en disco para realizar luego la impresión.

Esta es la opción recomendada en el caso de que se quiera imprimir la declaración en papel para efectuar su presentación en las entidades bancarias (personas físicas y entidades que no tengan obligación presentación por Internet) o su presentación en la AEAT si el resultado de la liquidación es "a compensar" o "a devolver".

En el caso de que el modelo 303 sea de una socidad anónima o limitada que tienen obligación de presentar las declaraciones por Internet, este sisteama de impresión permite obtener un borrador del modelo en formato PDF.

Esta forma de impresión requiere disponer de acceso a Internet ya que la generación del fichero PDF de la declaración se realiza a través de la página web de la Agencia Tributaria. Sin embargo esta opción no requiere disponer de certificado digital puesto que en este proceso no se realiza la presentación de la declaración, simplemente se obtiene el formulario con una predeclaración para hacer luego la presentación en las entidades financieras.

Al generar la impresión del BORRADOR del modelo 303, la Agencia Tributaria guardará los datos enviados a la espera de que se confirme el borrador haciendo la presentación en las entidades colaboradoras o en la AEAT.

La generación del modelo en formato PDF mediante esta opción no tiene validez tributaria si luego no se realiza la confirmación de este borrador en las entidades colaboradoras.

El plazo para la confirmación de estas predeclaraciones obtenidas mediante el servicio de impresión que facilita la AEAT es el mismo plazo de presentación que el de los modelos en papel preimpreso.

Por cuestiones de seguridad este sistema de impresión que facilita la Agencia Tributaria no imprime el NIF del contribuyente que deberá cumplimentarse manualmente cuando se firme el modelo en los dos ejemplares que se imprimen.

En los modelos con pago por adeudo en cuenta, aunque en el borrador se solicita un número de cuenta bancaria, el contribuyente puede cambiarla por otra cuenta en el momento de confirmar el borrador en la entidad financiera.

Al recibir el borrador, la entidad financiera colaboradora realizará su sellado y transmitirá luego el número de justificante a la AEAT para confirmar la presentación de la declaración.

La confirmación del borrador también se puede hacer de forma no presencial en aquellas entidades financieras que tienen sistemas de banca telemática a través de Internet, etc. En ese caso, el declarante se puede conectar a la banca telemática de su entidad financiera y después de identificarse deberá aportar el número de justificante del borrador que ha generado la web de Hacienda, el NIF, el anagrama o primeras cuatro letras del primer apellido y el importe a ingresar o devolver. Después de que la entidad bancaria procese la liquidación deberá facilitarle al contribuyente un recibo o resguardo de la confirmación del borrador. En este caso no existiría un sellado del impreso del borrador que ha generado la AEAT.

Esta forma de impresión también se podría ejecutar manualmente imprimiendo en el programa Iranon la declaración para "Internet" y acudiendo luego a la "Oficina Virutal" de la Agencia Tributaria en Internet para cargar dicho fichero y obtener el borrador. Si desea abrir directamente esa página web de impresión del borrador puede utilizar el menú "Internet", "Modelo 303", "Impresión borrador sin certificado".

Impresión en formato "PDF AEAT"

Esta opción se puede ejecutar desde el menú "Modelo", "Imprimir modelo" si previamente se ha señalado la opción "PDF A.E.A.T." en la casilla "Imprimir" (parte superior de la ventana del modelo). Esta opción utiliza el dibujo en formato Adobe PDF que facilitó la Agencia Tributaria, lo abre en el Adobe Reader y lo rellena con los datos introducidos en el programa. En esta modalidad de impresión no se realiza ninguna validación o verificación por parte de la Agencia Tributaria y por tanto será siempre recomendable utilizar la opción "Borrador AEAT (PDF/web)" explicada anteriormente en lugar de usar esta opción "PDF A.E.A.T.".

Al no realizarse validación por parte de módulos de impresión de Hacienda (o por la página web de Hacienda) al obtener esta impresión, el plazo de presentación de declaraciones impresas en esta modalidad, será el mismo que el plazo de presentación de declaraciones en papel preimpreso.

2017-02-14 17:38 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 3.45 (11 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Registros en esta categoría

Etiquetas