ID #0

Como conocer y configurar la dirección IP de un ordenador

Al ejecutar el programa por primera vez será necesario indicarle la dirección IP o el nombre del servidor de la red o del equipo que tiene instalado el servidor de base de datos (Firebird).

Si el servidor de base de datos y el programa están instalados en el mismo equipo se podría introducir la palabra “localhost“ (o su dirección equivalente: 127.0.0.1) pero en el resto de casos, en los que habitualmente el servidor de base de datos (Firebird) está instalado en el servidor de red y el programa está ejecutándose en un puesto de trabajo, será necesario siempre conocer la dirección IP del servidor.

La dirección IP o el nombre de equipo que se necesitará es el identificador que tiene en la red el servidor o equipo que tiene instalado el gestor de base de datos (Firebird).

Existen muchas formas de localizar la dirección IP que tiene un ordenador en un sistema tipo Windows. A continuación le detallamos algunas de las formas más habituales para localizar esta IP.

Una de las formas más sencillas de buscar la dirección IP del equipo sería abrir una ventana de comandos y ejecutar la orden “IPCONFIG“. Esto se puede hacer acudiendo al botón “Inicio“ de Windows y escribiendo la orden “cmd“ o “command“ y pulsando luego el botón ACEPTAR o la tecla INTRO.

Ejecutar

Al ejecutar la instrucción “cmd“ o “command“ se abrirá una ventana de comandos similar a esta...

CMD

En la ventana de comandos se puede escribir la orden “ipconfig“ y al pulsar INTRO se mostrarán los datos de configuración de la tarjeta de red de forma similar a como se puede ver en la siguiente imagen...

IPCONFIG

En este ejemplo se puede ver que la dirección IP de este equipo es la “192.168.1.104“ (las direcciones IP son normalmente una serie de números separados por puntos que identifican a cada máquina dentro de una red).

Si existen varias tarjetas o adaptadores de red, conexiones de acceso a Internet, etc. configurados en el equipo, en esta pantalla podrían salir varias líneas de adaptador similares a la que se muestra en la pantalla anterior y sería necesario localizar el adaptador de red que está usando la red local. En la ventana de configuración de acceso a la base de datos de los programas Iranon se puede utilizar el botón “Test de conexión“ para comprobar si la dirección IP indicada es la correcta. En el caso de indicar una IP incorrecta simplemente fallará el intento de conexión y habrá que tratar de localizar la IP correcta del equipo que tiene el servidor de base de datos.

Otra forma de localizar la dirección IP del ordenador puede ser acudiendo al PANEL DE CONTROL de Windows y abriendo la opción CONEXIONES DE RED. Esto se puede realizar mediante el botón de “Inicio“ de Windows y allí, buscando la opción “Panel de control“. Al abrir el PANEL DE CONTROL se mostrará una ventana similar a la siguiente...

Panel de control

 

Conexiones de red

En esta ventana habría que buscar un icono llamado CONEXIONES DE RED. En algunas versiones de Windows este icono puede tener simplemente el nombre “RED“.

Abriendo la opción “Conexiones de red“ se mostrará una ventana con todas las conexiones de red local, conexiones de acceso telefónico, etc. que estén configuradas en el sistema. Esta ventana tendrá un aspecto similar al que se ve en la siguiente imagen...

Conexiones de red

Las conexiones de red local suelen tener el nombre “Conexión de área local...“. En este ejemplo, la red local tiene el nombre “Conexión de área local 2“.

Para abrir las propiedades de esa conexión y poder ver la IP del equipo se puede hacer doble “click“ sobre esa conexión o hacer un solo “click“ con el botón derecho y pulsar luego sobre la opción “Propiedades“.

En ese momento se mostrará una ventana parecida a la que se muestra a continuación...

Estado de la conexión

En esta ventana habría que pulsar otra vez el botón “Propiedades“ para acceder a las opciones de configuración del adaptador de red y en el apartado de configuración TCP/IP ver la dirección IP que está usando el equipo.

En muchos equipos también se puede acceder a la ventana anterior haciendo “click“ con el botón derecho del ratón sobre el icono de RED que se muestra en la parte inferior derecha de la barra de tareas de Windows y que se muestra a continuación enmarcado en color rojo...

Iconos barra de tareas

Recuerde que este icono sólo se mostrará en algunos equipos puesto que depende de cómo se hayan configurado las propiedades de red.


Al abrir las “Propiedades“ de la conexión de red se mostrará una ventana similar a la siguiente...

Propiedades de la conexión de red

En esta ventana habría que localizar una opción llamada “Protocolo de Internet (TCP/IP)“...

Propiedades del protocolo TCP/IP

Luego habría que hacer doble “click“ sobre esta opción “Protocolo de Internet (TCP/IP)“ o bien, seleccionarla y pulsar el botón “Propiedades“ para abrir la ventana con las propiedades de este protocolo. En ese momento se mostrará una ventana similar a la siguiente...

Configuración TP IP

En este ejemplo podemos ver que la dirección IP del equipo es la “192.168.1.4“. Estos números (separados por puntos) son los que se podrían indicar en el programa, en la casilla “Servidor“ en el momento de crear o configurar el acceso a la base de datos.

Las indicaciones anteriores para localizar la IP servirán en la mayoría de los equipos puesto que actualmente el protocolo de red más habitual es el TCP/IP aunque puede ocurrir que su red use otros protocolos o utilice el protocolo TCP/IP pero con direccionamiento de IP's dinámico (DHCP). En esos casos se puede utilizar el NOMBRE del equipo en la red en lugar de usar su dirección IP.

En equipos con conexión de red de tipo inalámbrico (por radio) será siempre preferible utilizar la primera forma que se ha indicado para buscar la IP, es decir, ejecutando la instrucción “ipconfig“, puesto que la configuración de IP puede ser diferente dependiendo de los dispositivos de red inalámbrica que se utilicen.

Recuerde que en la pantalla de configuración o creación de la base de datos de los programas Iranon se puede utilizar el botón TEST DE CONEXION para verificar si la IP o nombre del equipo introducidos son los correctos. Si se ha indicado una IP o nombre que no es el que corresponde al equipo que está ejecutando el servidor de base de datos (Firebird) esa prueba dará un mensaje de error al fallar la conexión.

Tags: -

Related entries: -

Last update: 2007-12-13 13:16
Author: Soporte IRANON
Revision: 1.56

{writePrintMsgTag} {writeSend2FriendMsgTag} {writePDFTag}
Rate this FAQ

Average rating: 4.22 (214 Votes)

completely useless 1 2 3 4 5 most valuable

You cannot comment on this entry