ACTUALIZACIONES 2017 Versión 16.X


 

Versión 16.0.32.3   09/11/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Se corrige un problema introducido en la anterior versión del programa en la opción de “envío directo” (envío sin usar navegador web) de algunas declaraciones que hacía que no se conformase correctamente la petición de envío obteniéndose errores de tipo: “E00 - La presentación para el modelo 3CT ,ejercicio 1110 ,tiposervicio 005 no existe”.
  • Esta versión del programa incluye ya activas las declaraciones Informativas del ejercicio 2017 (modelos 180, 184, 190, 193, 296 y 347) con las modificaciones provisionales de las que la Agencia Tributaria ha informado hasta ahora. Estas declaraciones todavía podrían requerir cambios puesto que las modificaciones conocidas aún son proyectos que no han salido publicados en el BOE. Sería aconsejable esperar para introducir datos en estas declaraciones hasta próximas versiones del programa.

 

Versión 16.0.30.5   02/11/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Envío directo de declaraciones. En la ficha de datos del Sujeto pasivo se han incluido dos casillas nuevas en la solapa “Información adicional” para solicitar el NIF y el Nombre o Razón social del "presentador" o titular del Certificado digital con el que se van a presentar las declaraciones. A partir de enero de 2018, la Agencia Tributaria tiene previsto un cambio en la forma de firmar y presentar las declaraciones mediante “envío directo” (cuando el envío lo realiza el programa, sin usar un navegador web) y en el nuevo formato será necesario indicar el NIF y nombre o razón social del presentador o titular del certificado con el que se autentifica la presentación. Estos dos datos se han incorporado en la solapa “Información adicional” en el bloque “Certificado” donde se puede seleccionar el Certificado digital con el que se van a presentar las declaraciones del sujeto pasivo. Se ha incluido un botón para poner automáticamente el NIF y nombre del sujeto pasivo si el certificado con el que se van a presentar las declaraciones es el del propio declarante. (Este cambio en la forma de autenticación en el "envío directo" todavía no se utilizará en las liquidaciones del cuarto trimestre. Se utilizará por primera vez en las declaraciones Informativas de 2017 y en las declaraciones de 2018 a medida que la Agencia Tributaria vaya incorporando estos cambios en cada modelo)
  • Certificado digital del asesor. En el menú principal del programa, en la opción “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, “Datos Asesor” se han incluido también las casillas para seleccionar el Certificado digital e indicar el NIF y nombre/razón social del asesor cuando va a actuar como “presentador” en las declaraciones (cuando se utiliza la opción de“envío directo”, sin usar navegador web).
    Como ocurre hasta ahora, a partir de 2018 las declaraciones se podrán seguir presentando con el certificado digital del asesor (siempre que esté autorizado para la presentación de declaraciones en nombre de terceros), o bien, con el certificado digital del propio declarante si está instalado en el equipo.
    Si las declaraciones se van a presentar utilizando el Certificado digital de cada declarante, se puede seleccionar el Certificado correspondiente en la ficha de datos de cada sujeto pasivo para no tener que estar seleccionándolo en cada envío.
    Si la presentación se va a realizar utilizando el Certificado digital del asesor, dicho certificado y su NIF y Nombre/Razón social se pueden seleccionar en el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa” para que salga por defecto en el envío.
    Al hacer el “envío directo” de declaraciones, el programa comprobará primero si el sujeto pasivo tiene asignado un certificado digital en su ficha de datos y tomará por defecto dicho certificado. Si no hay un certificado digital asociado al sujeto pasivo, entonces irá a consultar el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, en la solapa “Datos Asesor” para seleccionar y utilizar en la presentación el certificado digital del asesor si está allí seleccionado.
    No obstante, antes de hacer el “envío directo”, el programa muestra una ventana informando del Certificado digital que se va a utilizar y ofrece un botón para seleccionar manualmente un certificado diferente a los que pueda tener asignado el sujeto pasivo o el Asesor en el apartado de configuración del programa. En esa ventana también es posible indicar el NIF y el Nombre o Razón social del “presentador” y que deberían corresponder con el titular del Certificado digital.
  • Pre-Renta 2017. Ya está disponible en el "Gestor de descargas" (menú "Herramientas", "Decarga de actualizaciones") la descarga del programa de cálculo previo de la Renta del ejercicio 2017. Este programa se descarga e instala de forma independiente al programa DR y crea un icono de acceso directo diferente al del programa DR aunque utilizará por defecto los mismos datos que estén configurados en DR.

 

 Versión 16.0.28.13   26/09/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 102 de 2016. Esta versión incluye la impresión del Modelo 102 (segundo plazo de Renta para los casos en los que no se ha Domiciliado el importe del segundo plazo). Esta declaración se puede imprimir en formato PDF. La impresión se realiza desde el modelo 100 seleccionando la opción "Imprimir: PDF Modelo 102. 2º plz IRPF"..

 

 Versión 16.0.26.29  15/06/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Corregido un problema en el “envío directo” (sin usar navegador web) del modelo 714 de 2016 que, en algunos casos, al hacer el envío aparecía en pantalla un mensaje de error indicando que no encuentra el campo "_SPNIF" (este mensaje no afecta a la correcta presentación de la declaración).
  • Apertura del modelo 211 de No Residentes para el ejercicio 2017.
  • Patrimonio. Se corrige un problema detectado en la impresión de la pág. 2 que impedía la presentación de la declaración cuando hay más de cinco páginas adicionales dando un mensaje de error relativo al apartado “B” de inmuebles rústicos.
  • Corregido un mensaje de error "GetVal: Invalid idName: _REDBI2" que podía aparecer al grabar en varias fichas de rendimientos de trabajo gastos correspondientes a Colegios profesionales cuando la suma de dichos gastos superan el máximo de 500 euros (el cálculo de la declaración se hacía correctamente a pesar de ese mensaje de error).
  • Corregido problema en el cálculo de la deducción “por contribuyentes con discapacidad” en la comunidad de Andalucía que se aplicaba cuando había algún descendiente con discapacidad.
  • Actualizadas las casillas de la “hoja resumen” correspondientes a las deducciones por doble imposición para mostrar todas las modalidades de esta deducción.
  • Se amplía a hasta 40 inmuebles arrendados o cedidos correspondientes a entidades en atribución de rentas en la página 4 del modelo 100 de 2016.
    Modelo 100 de 2016. Se amplía a 55 el número máximo de elementos que se admiten en el apartado G2 correspondiente a ganancias/pérdidas patrimoniales de acciones negociadas.
  • Modificado el cálculo de ganancias patrimoniales en operaciones a plazo realizadas en el ejercicio cuando no existe el valor de adquisición para que funcione como Renta-web ya que han cambiado el criterio con respecto a ejercicios anteriores a la hora de considerar los gastos cuando se calcula la ganancia/pérdida imputable en el ejercicio.
  • Corregido problema en la transferencia de inmobiliario al modelo 100 cuando se trata de un arrendamiento de renta antigua (contrato anterior al 09/05/1985) porque no se trasladaba el importe de las amortizaciones correspondiente a esta condición al salir al modelo y fallaba la presentación de la declaración.
  • Modificado el cálculo de actividades agrícolas, cuando el total de esas actividades no supera el importe de 9.447,91 euros y alguna de las actividades tiene rendimiento neto negativo, que no se aplicaba el índice corrector 0,90 del rendimiento neto que disminuye el importe negativo.
  • Modelo 100. Se revisa la limitación de la reducción del art. 32.2.3º cuando se dan a la vez actividades propias y actividades en atribución de rentas.
  • Modelo 100. Se añaden a la opción “Comparativo ejercicio anterior” información de las ganancias/pérdidas patrimoniales.

 

 Versión 16.0.24.22  24/05/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Renta 2016. En la opción “Visualizar histórico de datos económicos” del menú “IRPF” se corrige un problema que hacía que no se visualizase la columna correspondiente al ejercicio 2015 en el informe.
  • Renta 2016. Rendimientos de capital inmobiliario. Se corrige un problema en el cálculo de la casilla [074] que ocurría cuando hay reducción por rendimientos irregulares en la casilla [072] e impedía presentar la declaración.
  • Renta 2016. Se resuelve un error que aparecía al introducir Ganancias/Pérdidas de patrimonio con titularidad “por porcentajes” correspondiente a acciones no admitidas a negociación en mercados oficiales (se mostraba un mensaje “GetVal: Invalid idName: _SPNACI”).
  • Renta 2016. Deducciones empresariales (Anexo A.3) por inversión en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectas a act. Económicas. Se revisa la limitación de esta deducción al importe las cuotas íntegras estatal y autonómica.
  • Renta 2016. Se corrigen algunos problema de redondeos en Ganancias/Pérdidas de patrimonio (pág. 10) que impedían la presentación de las declaraciones por salir un céntimo de más o de menos en los cálculos obtenidos.
  • Renta 2016. En la importación de Datos Fiscales AEAT se revisa la importación de Donativos de tipo recurrente (donativos realizados a la misma entidad también en los dos ejercicios anteriores por igual o mayor importe en cada ejercicio) que en versiones anteriores se grababan siempre como donativos de tipo no recurrentes.
  • Renta 2016. Se corrige un problema de visualización de la ventana de entrada de datos de deducciones autonómicas de Canarias cuando el acceso a esta ventana se realizaba desde la “Hoja resumen” que salía una ventana de introducción de datos incorrecta.
  • Renta 2016. Modificado el cálculo de la deducción por discapacidad y familia numerosa para que controle el título de familia numerosa o de discapacidad de descendientes o ascendientes al último día de cada mes.
  • Renta 2016. Se inluye un nuevo aviso, que se muestra al calcular, relativo a la reducción del art. 32.2.3º de actividades económicas (activ. económica y rentas inferiores a 12.000 euros) que se mostraría al calcular si el programa detecta que no se ha aplicado la reducción del art. 32.2.1º y 2º (reducc. por trabajadores autónomos económicamente dependientes o con un único cliente) y las rentas del declarante no superan los 12.000 euros y el usuario no ha marcado la casilla (en la decl. invidual) para marcar que correspondería aplicar esta reducción.
  • Patrimonio 2016. Se corrige un problema que se introducía en la versión anterior del programa y que impedía presentar algunas declaraciones y que se producía cuando no existían hojas adicionales de la página 2.
  • Patrimonio 2016. Se revisa el proceso de impresión para reemplazar automáticamente al imprimir algunos caracteres que pueden existir en las descripciones de los inmuebles y descripciones de otros elementos patrimoniales y que no admite la presentación de Patrimonio 2016. Por ejemplo, si se detecta más de un espacio consecutivo entre dos palabras se reemplazará por un único espacio en blanco. Se reemplazan también otros caracteres especiales como las barras inclinadas “\”.
  • Mejoras en la validación de NIFs de determinadas entidades y de NIE que comienzan por "Y".
  • Corregido un problema en la presentación directa de declaraciones, cuando se ha asignado un certificado digital a un sujeto pasivo en la ficha de personas físicas y este certificado ha sido eliminado del almacén de certificados, que ocasionaba error al intentar el envío de declaraciones.

 

 Versión 16.0.22.29  12/05/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Corregidos problemas de redondeos en la página 15 del modelo 100 2016 que hacía que saliesen importes con un céntimo de más o de menos que impedían presentar algunas declaraciones.
  • Añadida en la hoja Resumen del modelo 100 la visualización del total de gastos del capital inmobiliario.
  • Modificadas las casillas de tipo “check “de la página 16 del modelo 100 que sirven para indicar que se presenta la declaración sólo para solicitar la deducción por descendientes/ascendientes a cargo o por familia numerosa (cuando no hay obligación de declarar) de forma que el “check” de presentación individual sólo pueda marcarse en declaración individual y se active sólo en esa declaración (hasta ahora, al marcarlo se activaba en las dos individuales) y el siguiente indicador sólo se pueda marcar en declaración conjunta.
  • Añadida casilla en la deducción de material escolar de Murcia para indicar el importe percibido anteriormente que se descontará de la deducción.
  • Modificado el comportamiento del botón de elevación de la deducción de vivienda habitual cuando la imputación es en porcentajes y en la ficha éstos sólo están indicados al cónyuge.
  • Modificada la introducción de rendimientos del trabajo para permitir la introducción de rendimientos negativos.
  • Se modifica un caso que impedía presentar la declaración de Renta cuando se daba como resultado del cálculo que las casillas [484] y [485] de la pág. 15 importes superiores al de las casillas [482] y [483] respectivamente (por existir anualidades por alimentos). Ahora se ajustan los importes de estas casillas al importe de las casillas [482] y [483].
  • Al importar Datos fiscales de la AEAT correspondientes a actividades económicas en atribución de Rentas, se corrige un problema que podía hacer que, en algunos casos, no se trasladasen automáticamente a la declaración los resultados de la actividad económica hasta que no se accedía a las casillas de importes de la actividad y se grababa la ficha de datos.
  • Añadida validación para el control del número máximo de elementos que la Agencia Tributaria admite en cada apartado del modelo 714 de 2016.
  • Añadida la posibilidad de generar la presentación directa del modelo 714 desde la carta de pago (hasta ahora esta opción sólo estaba disponible en la primera página de la declaración).
  • Corregido problema de impresión de la página 2 del modelo 714 de 2016 cuando existen páginas adicionales y que, según el número de inmuebles existentes en los apartados A1 y A2, se podían generar mal las páginas adicionales impidiendo su presentación.
  • Se corrige un problema en Renta 2015 introducido en las últimas versiones que provocaba un error al intentar grabar datos en la ventana de anualidades por alimentos en favor de los hijos y pensiones compensatorias en favor del cónyuge.

 

 Versión 16.0.20.36  04/05/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de instalar la actualización.

  • Renta 2016. En esta versión se corrigen algunos casos en los que no se podía hacer la presentación de la declaración porque se producían diferencias por redondeos en el cálculo de la casilla [070] (pág. 4) correspondiente a los rendimientos de inmuebles arrendados, obteniéndose un céntimo de más o de menos con respecto al resultado correcto. También se corrige en este mismo punto el traslado de los gastos de Tributos a la casilla [064] en inmuebles que no han estado arrendados todo el año. En esos casos se calculaba bien el rendimiento neto en la casilla [070] pero no se podía realizar la presentación porque la casilla [064] tenía el importe total de los tributos en lugar de la parte proporcional a los días del arrendamiento. Si tiene algún caso de este tipo en los que le sale error en la casilla [070] al intentar presentar, habría que entrar en la relación de inmuebles haciendo doble click en cualquier casilla de la pág. 4 y, al salir nuevamente al modelo de declaración ya debería corregirse ese problema.

  • Renta 2016. Se hacen correcciones en el apartado “P” de la pág. 17 para resolver un problema que impedía la presentación de declaraciones con solicitud de rectificación cuando se marca la casilla [127] en la pág. 2.

  • Renta 2016. Deducciones autonómicas de Aragón. Se corrige un caso en la deducción por gastos de guardería en el que no se aplicaba la parte de la deducción en la Declaración Conjunta cuando uno de los cónyuges no cumplía los requisitos de bases imponibles en su declaración Individual pero sí se cumplían esos requisitos en la Conjunta.

  • Renta 2016. Deducciones autonómicas de Canarias. Se ha modificado el cálculo de la deducción autonómica de Canarias por discapacidad en caso de declaración para incluir la aplicación de esta deducción también en el caso de descendientes con discapacidad.Hasta ahora se aplicaba sólo en los declarantes con discpacidad.

  • Renta 2016. Deducciones autonómicas de Valencia. Se modifica el cálculo de la deducción autonómica de Valencia por alquiler de vivienda en caso de tributación conjunta.

  • Renta 2016. Deducciones autonómicas de Castilla y León. Se modifica el cálculo de la deducción autonómica de Castilla y León de Fomento de investigación y desarrollo que no se acumulaba en el total.

  • Renta 2016. Se revisan algunos textos y numeración de casillas de la página 17 del modelo 100 que no estaban correctamente actualizados.

  • Se incluye una modificación para que se eliminen los espacios en blanco que se puedan introducirse accidentalmente en los NIF de las declaraciones y que impiden luego la presentación de la declaración.

  • En las opciones de “envío directo” (botón con el icono de la AEAT en la pág. 1 y carta de pago) se modifican los avisos que salen al solicitar la “Validación y borrador” para no mostrar mensajes innecesarios que salían en versiones anteriores y que sólo tienen sentido cuando se realiza la presentación pero no en las opciones de Validación y Borrador.

  • Se hacen modificaciones en el traslado de las deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes (pág. 16), cuando se introducen los datos de forma individual y además se cede el derecho a la deducción para resolver algún problema planteado.

  • Corregido un problema de visualización que podía aparecer en algunos equipos al abrir las declaraciones por primera vez, que no se visualizaba correctamente la ventana de traslado de saldos pendientes de ejercicios anteriores al quedar oculta por detrás de la ventana principal del programa.

  • Patrimonio 2016. Se corrige un problema en la impresión de la pág. 4 que podía impedir la presentación de declaración devolviendo un error “E0000000000A, error inesperado”.

 

Versión 16.0.18.12  21/04/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de instalar la actualización.
  • Renta 2016. Deducciones autonómicas de Canarias. Se corrige un error que podía aparecer al intentar abrir la ficha de deducciones (Anexo B) mostrando un mensaje de error “Violación de acceso a la dirección...”.
  • Renta 2016. Deducciones autonómicas de Galicia. Se corrige un problema en la deducción por alquiler de vivienda habitual que impedía grabar datos mostrando un mensaje “Debe indicar el importe satisfecho y el nº de titulares del contrato” cuando se introducía el número de personas con derecho a la deducción.
  • Renta 2016. En la impresión o presentación de la primera página, a partir de esta versión, sólo se imprimirá el domicilio del declarante o el del cónyuge en el caso de que se hayan marcado las casillas de “Cambio de domicilio”. Hasta ahora estos datos se imprimían siempre que estuviesen cumplimentados en la pantalla aunque no estuviesen marcadas esas casillas de "Cambio de domicilio".
  • Renta 2016. En la carta de pago o Documento de ingreso/devolución se añade una nueva casilla con el título “Resultado de la declaración” que solicita la Renta de 2016  (este dato no sale visible en el formulario impreso de la declaración). Este campo puede tener los valores: “Ingresar”, “Domiciliar”, “Negativa”, “A devolver” y “Renuncia a la devolución”. Este dato lo cumplimenta automáticamente el programa al calcular según el resultado de la declaración y según las casillas de forma de pago y devolución seleccionadas pero, a partir de esta versión, también podría fijarlo manualmente el usuario. Si se fija un dato en esta casilla incongruente con la forma de pago/devolución seleccionada, compensación entre cónyuges, etc., el programa mostraría una alerta al realizar el envío directo y al hacer la verificación aunque permitiría su presentación.
  • Renta y Patrimonio 2016 - En las apartado de “envío directo” de las declaraciones de Renta y Patrimonio (el "envío directo" se realiza desde el botón con el logotipo de la Agencia Tributaria que hay en la primera página de las declaraciones o en la carta de pago) se incluye en esta versión una nueva opción para generar un borrador de las declaraciones “sin validar” (borrador no válido para presentación en papel). Esta opción utiliza el servicio de impresión de borrador que facilita Hacienda a través de Internet pero sin realizar la verificación o chequeo de todos los datos de la declaración y puede servir para obtener un borrador rápido cuando la declaración todavía está incompleta o contiene algún dato que no superaría las validaciones de presentación (NIF o nombre de declarante no identificado, etc.). Se sigue incluyendo también en este apartado el botón “Validación y borrador” que genera un borrador de la declaración (no válido para su presentación en papel) pero en el que la Agencia Tributaria realiza, antes de generar el PDF de la declaración, las mismas validaciones y verificaciones que realizará finalmente al hacer la presentación telemática.

 

Versión 16.0.16.7  19/04/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se activan las opciones de presentación telemática de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2016. La impresión o presentación de las declaraciones puede realizarse desde la opción "Modelo", "Imprimir modelo" del menú que se muestra en la parte superior de la ventana de las declaraciones que genera el fichero de presentación y abre la página web de la Agencia Tributaria para leer dicho fichero y hacer la presentación. También puede hacerse la presentación con el sistema de "envío directo" utilizando el botón con el logotipo de la Agencia Tributaria que hay en la primera página de la declaración.

 

Versión 16.0.14.12  12/04/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se añade en la opción de importar "Datos Fiscales de la AEAT" la posibilidad de importar también los datos personales del declarante y otros miembros de la unidad familiar. Hasta ahora el programa sólo importaba los datos económicos o rendimientos que van a las declaraciones pero no se trasladaban los datos personales que van en las páginas 1 y 2 de la declaración de Renta.
    La opción de importar los Datos Fiscales se puede ejecutar con la opción “IRPF”, “Incorporar Datos Fiscales AEAT y obtener número de referencia” que aparece en el menú de opciones de la parte superior de la pantalla del programa cuando se está editando una declaración de Renta.

    Antes de realizar esta importación de Datos Fiscales, el programa debería tener abierta la declaración del  contribuyente al que corresponden los datos a importar. Por ejemplo, si se desean descargar e importar los datos fiscales del Primer declarante, este proceso se podría realizar desde la declaración Individual de ese declarante o desde la declaración Conjunta. Si los datos a importar corresponden al Cónyuge, hay que ejecutar la importación desde la declaración Individual del Cónyuge.

    Al realizar la importación de Datos Fiscales, a partir de esta versión, el programa muestra una pregunta: “¿Incorporar Datos Personales y Domicilio a la Declaración?" para saber si se quieren importar del fichero de Datos Fiscales suministrado por Hacienda también los nombres, domicilios, miembros de la unidad familiar y demás datos personales.

    Los datos personales de los declarantes se cargan en el modelo de Renta en el que se realice la importación. Estos datos no se trasladan automáticamente a la ficha de datos del apartado “Personas Físicas”. Si se quieren copiar los datos personales desde el modelo 100 a la ficha de “Personas físicas”, se podría ejecutar la opción “IRPF”, “Trasladar datos de la declaración a la Unidad familiar”. Esta opción copia los nombres del declarante y cónyuge, domicilios, descendientes, ascendientes, etc. desde la declaración a la ficha de “Personas físicas”.

    Para dar de alta un nuevo sujeto pasivo utilizando los datos personales que facilita la Agencia Tributaria se podría abrir la ficha del declarante en el apartado "Ficheros", "Personas físicas" cumplimentando sólo los apellidos-nombre del declarante y su NIF y luego, accediendo al Modelo 100, se podrían importar los Datos Fiscales incluyendo la importación de datos personales, y finalmente, ejecutar la opción "IRPF", "Trasladar datos de la declaración a la Unidad familiar".
  • Esta versión no incluye todavía la presentación telemática de las declaraciones de 2016 que se publicará en los próximos días en una nueva versión.
  • Con esta versión es posible realizar la validación e impresión de un borrador de las declaraciones de Patrimonio 2016 utilizando los servicios de validación y prueba que facilita la Agencia Tributaria a través de Internet. Esta impresión genera un archivo PDF de la declaración (no válido para la presentación oficial) si el modelo es correcto o informa de los posibles errores que detecte la validación de la Agencia Tributaria. La impresión de este borrador se realiza desde el apartado de “envío directo” de la declaración. Este apartado de “envío directo” es el que hay en la primera página de la declaración que tiene un botón con el logotipo de la Agencia Tributaria.
  • En la ficha de rendimientos de capital inmobiliario se incluye un enlace para consultar la lista de Municipios con valor catastral revisado entre 2016 y 2016.

 

Versión 16.0.12.18  07/04/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, el programa necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Esta actualización incluye el cálculo y realización de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2016 conforme a los modelos publicados en la Orden HFP/255/2017 (BOE 23/03/2017).
  • Se incluyen también la actualización del proceso de incorporación de los "Datos fiscales" de Renta 2016 que la Agencia Tributaria facilita a través de Internet. La descarga de datos fiscales y la petición del "Número de Referencia" se pueden realizar desde el modelo 100 de Renta, en la opción “IRPF”, “Incorporar Datos Fiscales AEAT y obtener número de referencia”.
  • Esta versión no incluye todavía la presentación telemática de las declaraciones de 2016 que se publicará en los próximos días en una nueva versión.
  • Con esta versión es posible realizar la validación e impresión de un borrador de las declaraciones utilizando los servicios de validación y prueba que facilita la Agencia Tributaria a través de Internet. Esta impresión genera un archivo PDF de la declaración (no válido para la presentación oficial) si el modelo es correcto o informa de los posibles errores que detecte la validación de la Agencia Tributaria. La impresión de este borrador se realiza desde los apartados de “envío directo” de las declaraciones. Estos apartados son los que hay en la primera página de la declaración y en el Documento de Ingreso/Devolución y que tienen un botón con el logotipo de la Agencia Tributaria.
  • En el “Gestor de descargas” Iranon se ha publicado un documento PDF con más información sobre las novedades de esta versión y los principales cambios de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2016 y los procesos para copiar las fichas de datos económicos del ejercicio anterior.

 

Versión 16.0.10.2  21/03/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • En esta versión se habilita la realización de los modelos 130 y 131 del ejercicio 2017. No se incluyen modificaciones en estos modelos con respecto al ejercicio anterior puesto que, hasta ahora, no han salido publicados cambios en estas declaraciones para el ejercicio 2017.

 

Versión 16.0.8.5  24/02/2017

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Se añade en la ficha de sujetos pasivos un nuevo apartado para seleccionar y asociar un Certificado digital que se utilizará por defecto al presentar declaraciones mediante las opciones de "envío directo". Esta opción se encuentra en la solapa "Información adicional" y tiene tres botones para seleccionar el Certificado, para ver sus propiedades o para borrarlo de la ficha del sujeto pasivo. Las opciones de "envío directo" permiten realizar la presentación telemática de la declaración directamente desde el programa, sin utilizar el navegador web. El apartado de "envío directo" está disponible al final de las principales autoliquidaciones, en un botón con el logotipo de la AEAT. Al pulsar ese botón, el programa solicitará confirmación para realizar el envío y luego mostrará la lista de Certificados digitales registrados en el sistema. Si en la ficha del sujeto pasivo se ha asociado un Certificado digital, el programa propondrá, por defecto, ese certificado para hacer la firma de la presentación. No obstante, también es posible seleccionar un Certificado diferente antes de aceptar el envío. Si el envío de la declaración se realiza correctamente, se visualizará el PDF devuelto por la Agencia Tributaria con el número de justificante y el CSV (Código Seguro de Verificación) de la presentación que también se registran en la pantalla del programa.
  • Modelo 184. En el apartado C.3 se amplían de 6 a 30 las líneas para la introducción de reducciones de inmuebles arrendados.

Versión 16.0.6.3  10/02/2017

  • Esta versión no se necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • Modelo 184. A partir de esta versión, al copiar datos desde el modelo del ejercicio anterior, se copia también la relación de inmuebles de la entidad (apartado "C"). Esta opción de copiar datos del ejercicio anterior se ofrece al abrir por primera vez el modelo si el programa encuentra en ficheros la declaración del ejercicio anterior. Hasta ahora esta opción copiaba solamente la relación de comuneros y socios. Ahora esta operación copiaría también la relación de inmuebles existentes en el apartado "C.01". Este proceso copia las referencias catastrales, clave de situación de los inmuebles y los importes de ingresos/gastos (será necesario revisar y corregir estos importes o los inmuebles que hayan podido variar de un ejercicio a otro).
  • Modelo 347. Se incorporan algunas validaciones al grabar las fichas de datos para detectar errores en la introducción de datos que luego impidan la presentación. Por ejemplo, a partir de esta versión se mostrará un aviso si se detecta que en la ficha de datos del cliente/proveedor declarado no está cumplimentado el campo Código Postal (de los dos primeros dígitos de ese campo se obtiene el Código de Provincia que hay que incluir en la presentación). Se añaden validaciones relativas a la casilla "Ejercicio" para evitar que se cumplimente si no se trata de una operación de ventas con cobro en metálico. Igualmente, se impide la grabación de importes inferiores a 6.000 euros en la casilla de cobros en metálico.
  • Modelo 347. En las fichas de tipo "H-Hoja anexo de arrendamientos" se incorpora una validación que mostrará un aviso recordando que se debe introducir la correspondiente ficha de clave "B-A" (ventas de tipo arrendamiento) si el programa detecta que no está grabada en la declaración una ficha de ese tipo para el cliente.
  • Modelo 347. En las fichas de operaciones de tipo "H-Hoja anexo de arrendamientos" donde se solicitan los datos del inmueble arrendado, se incorpora a partir de esta versión un nuevo botón con el título "Catastro" que permite obtener automáticamente a través de Internet la dirección del inmueble si se ha introducido previamente su Referencia Catastral. Estos datos se obtienen realizando una conexión directa con la Sede Electrónica del Catastro por lo que será necesario que el programa pueda acceder a Internet para utilizar esta función. Esta opción sólo se puede utilizar en inmuebles que tengan Referencia Catastral y que no estén ubicados en el País Vasco/Navarra. Al pulsar el botón "Catastro", el programa consulta a través de Internet la dirección del inmueble correspondiente a la Referencia Catastral que haya introducido el usuario y si la consulta es satisfactoria, el programa cumplimentará automáticamente los campos "Calle/Plaza/Avda", "Nombre de la calle", "Número", "Calificador de número", "Bloque", "Portal", "Escalera", "Piso", "Puerta", "Complemento de domicilio", "Localidad/Población", "Código de Provincia", "Código Postal", "Municipio" y "Cód. Municipio" con los datos facilitados por el Catastro.
  • Modelos 180, 190 y 193. Se incorpora una validación para que al grabar las operaciones se muestre un aviso si falta por cumplimentar la casilla "Código Postal" del cliente/proveedor o perceptor que se está declarando puesto que al generar la declaración se utilizan los dos primeros dígitos del campo C.Postal para obtener el "Código de Provincia" que solicita la declaración.

 

Versión 16.0.4.8  06/02/2017

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se habilita la realización y presentación del modelo 184 del ejercicio 2016. Pulse aquí para ver más información sobre las novedades en esta declaración para 2016.
  • Se incorpora la opción de "envío directo" de declaraciones en los modelos 111, 115, 117, 123 y 130 a partir de 2017. Esta opción realiza la presentación telemática de la declaración sin utilizar el navegador web que ya se realizaba anteriormente en otras declaraciones como el 303. Esta opción se muestra al final de las declaraciones, en un botón con el logotipo de la AEAT. Al pulsar ese botón, el programa solicitará confirmación para realizar el envío y luego mostrará la lista de Certificados digitales registrados en el sistema. Habría que hacer click sobre la línea del certificado que se quiera utilizar al firmar la presentación. Los datos se remiten directamente desde el programa a la Agencia Tributaria a través de Internet (el programa necesita tener acceso a Internet para poder usar esta opción). Si la declaración es correcta y admitida por la Agencia Tributaria, se recibirá la declaración en formato PDF con el número de justificante que le asigne la Agencia Tributaria y se recibirá también el Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podría consultar posteriormente la declaración a través de la web de Hacienda. Este código CSV queda anotado en la pantalla de la declaración. Si la declaración contiene errores y es rechazada por la Agencia Tributaria, se abrirá el navegador web para visualizar los errores devueltos por la AEAT. Si la presentación no se realiza correctamente por cualquier incidencia en las comunicaciones o por cualquier otro motivo, en ese caso no se recibirá el correspondiente código CSV y el fichero PDF de la declaración y habría que intentar subsanar los problemas que impiden la presentación o intentar la presentación a través del navegador web.
  • Modelo 210 Trimestral. Se configuran los permisos de acceso a este usuario por parte de Usuarios sin permiso de "Administrador". La opción "Modelo 210" existente en el apartado "Ficheros", "Configuración de usuarios" servirá ahora para configurar los permisos de acceso de los usuarios tanto al modelo 210 anual como al modelo trimestral.
  • Modelo 190. Se añade una barra de desplazamiento vertical en la ventana de entrada de datos para que se pueda visualizar de forma completa en Windows configurados con "fuentes de letra grandes" o tamaños de texto superiores al 100%. En esas configuraciones de pantalla no se podían visualizar las últimas casillas de la pantalla donde sale el cómputo de los tres primeros hijos.

 

Versión 16.0.2.6  18/01/2017

  • Esta versión no se necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, sería recomendable, como siempre, disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • En esta versión se activa la realización de los Certificados de Retenciones del IRPF correspondientes al ejercicio 2016.
  • En el modelo 180, en las fichas de los declarados donde se solicitan los datos del inmueble arrendado, se incorpora a partir de esta versión un nuevo botón con el título “Catastro” que permite obtener automáticamente a través de Internet la dirección del inmueble si se ha introducido previamente su Referencia Catastral. Estos datos se obtienen realizando una conexión directa con la Sede Electrónica del Catastro por lo que será necesario que el programa pueda acceder a Internet para utilizar esta función. Esta opción sólo se puede utilizar en inmuebles que tengan Referencia Catastral y que no estén ubicados en el País Vasco/Navarra. Al pulsar el botón “Catastro”, el programa consulta a través de Internet la dirección del inmueble correspondiente a la Referencia Catastral que haya introducido el usuario y si la consulta es satisfactoria, el programa cumplimentará automáticamente los campos “Calle/Plaza/Avda”, “Nombre de la calle”, “Número”, “Calificador de número”, “Bloque”, “Portal”, “Escalera”, “Piso”, “Puerta”, “Complemento de domicilio”, “Localidad/Población”, “Código de Provincia”, “Código Postal”, “Municipio” y “Cód. Municipio” con los datos facilitados por el Catastro.
  • Modelo 180. Se simplifica el proceso de recuperación de datos de inmuebles y perceptores declarados en ejercicios anteriores y la posterior importación de los importes de las bases imponibles y cuotas retenidas desde los Libros registro de facturas. En versiones anteriores este paso requería hacer primero la importación de Libros registro (teclas Alt-T) y luego el traslado desde modelos anteriores (Alt-R) y marcar que no se sobreescribiesen los datos en ese último paso. A partir de esta versión, si al entrar en el modelo se han recuperado los datos de los perceptores e inmuebles del ejercicio anterior (los importes de las retenciones no se copian de un año a otro porque es probable que varíen) y posteriormente se solicita la opción de importar datos de Libros registro, ahora el programa pregunta simplemente si se desean eliminar los declarados antes de realizar el traslado. Si se responde que no se eliminen, se incorporan los importes de las retenciones en las mismas fichas recuperadas del ejercicio anterior.
  • Modelo 180. En la opción de copia de datos de ejercicios anteriores se corrige un problema que podía darse en las versiones anteriores del programa en los casos en los que existe más de un inmueble arrendado entre el mismo arrendador y arrendatario. En esos casos sólo se copiaba una de las fichas que pudiesen existir del mismo perceptor.

 

Versión 16.0.0.5  29/12/2016

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Módulos 2017. Se actualiza la tabla de módulos de Estimación objetiva para el ejercicio 2017. El modelo 131 de 2017 todavía no está activo. Los módulos de pueden calcular desde la opción "Declaraciones", "Módulos Empresariales" y también se pueden consultar sus parámetros desde el menú "Ficheros", "Datos auxiliares", "Módullos de IVA/IRPF".
  • Se abre la realización de modelos 030 de cambio de domicilio y alta en el censo de obligados tributarios para 2017.
  • Modelos de Representación para presentaciones telemáticas y Apoderamiento para trámites por Internet. Se activa la realización e impresión de estos modelos para el ejercicio 2017.
  • Se activan para 2017 los modelos de Solicitud de Aplazamiento de deudas. Recuerde que el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE 03/12/2016), establece varias restricciones en la posibilidad de solicitar aplazamiento de deudas eliminando la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias. En este sentido, se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta. Por otra parte, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial. Además, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, dado que el efectivo pago de dichos tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute.
  • También se habilita la realización e impresión/presentación del modelo 720 de 2016 (Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero). El plazo de presentación de este modelo es del 1 de enero al 31 de marzo de cada ejercicio.
  • Se incorpora al programa un nuevo sistema de "Alertas" que permitirá mostrar mensajes de aviso al acceder al programa o al acceder a los modelos de declaración. Es posible configurar estas alertas para que se muestren en un periodo de fechas determinado o para que aparezcan en el modelo de declaración de un ejercicio y periodo determinado. Se pueden configurar para que se muestren al acceder a los datos de un sujeto pasivo concreto o para que salgan de forma general independientemente del sujeto pasivo. También es posible configurar mensajes para que se muestren sólo a usuario concreto del programa. La configuración de las alertas se puede realizar desde la opción "Ficheros", "Gestión de Alertas" del menú principal del programa.
    Este sistema de avisos ofrece básicamente dos modalidades o tipos de alertas:
    • Alertas o avisos para un MODELO de declaración concreto. Estas alertas se mostrarán al abrir el modelo o modelos para los que estén configuradas. Es posible configurar avisos para que salgan en los modelos de un ejercicio y periodo determinado o para que salgan sólo al abrir ese modelo de un sujeto pasivo concreto. También se pueden configurar avisos para que salgan siempre que se acceda a un modelo de declaración, independientemente de su ejercicio o período. Y también es posible crear alertas para que se muestren al abrir un modelo de declaración solamente a determinados usuarios del programa.
    • Alertas generales para todo el PROGRAMA. Este tipo de alertas está prevista para configurar mensajes que se muestren al abrir el programa. Estas alertas se muestran en la zona central de pantalla principal del programa. Si trabaja con varias aplicaciones Iranon que utilicen una misma base de datos, las alertas son comunes a todas esas aplicaciones, es decir, que las alertas introducidas en un programa podrían visualizarse también desde otros programas.
    Las alertas se pueden visualizar y crear desde varios puntos de la aplicación:
    • En la pantalla principal del programa se muestran las alertas de tipo "PROGRAMA". Se muestra la fecha/hora del aviso y el mensaje asociado a cada alerta. Se muestran tantas líneas como mensajes se hayan configurado. Si se hace click con el ratón sobre las líneas de alguno de los mensajes, se abre la ficha del aviso o alerta para poder ver también la información adicional (en ese momento la ficha del mensaje se abre para visualizar todos los datos de la alerta aunque, desde este punto, no es posible modificar sus datos).
    • En los modelos de declaración, las alertas se muestran al abrir la declaración (si el modelo tiene asociada alguna Alerta, el programa preguntará al usuario si desea visualizar esas alertas) y se pueden ver tanbién desde el menú "Visualizar", "Alertas Modelo" o pulsando el botón "ALERTAS" que se muestra en la parte superior de la pantalla. Desde las declaraciones sólo se visualizan las alertas o avisos de tipo "MODELO" y no se muestran los avisos de tipo "PROGRAMA". Desde esta opción se pueden ver y dar de alta o modificar/borrar los avisos.
    • En la ficha de datos de los sujetos pasivos, se puede pulsar el botón ALERTAS que hay en la parte superior de  la ventana para ver y editar las alertas. En este caso se visualizan tanto las alertas de tipo "MODELO" como las de tipo "PROGRAMA". Sólo se mostrarán las alertas asignadas para el sujeto pasivo que se está editando y el resto de alertas que no estén asignadas para un sujeto pasivo concreto. Desde esta opción es posible visualizar y modificar o crear alertas.
    • Desde el menú "Ficheros", "Gesión de Alertas" se accede a la tabla donde se registran todos los mensajes y desde la que se pueden visualizar y crear o modificar estas alertas. En este apartado se muestran tanto las alertas relativas a un modelo de declaración como las establecidas para todo el programa.

 

Etiquetas: 2017, IRPF, patrimonio, Renta
2017-11-09 18:48 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.