ACTUALIZACIONES 2018 Versión 17.X


Versión 17.0.24.4  10/10/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En la ficha de Personas físicas y en los diferentes modelos de declaración que realiza el programa se añade a partir de esta versión un botón con el título “Adjuntos” que permite adjuntar o gestionar documentos relacionados con dichas fichas y modelos. Se pueden adjuntar documentos de cualquier tipo: ficheros PDF, documentos de texto, hojas de cálculo, ficheros de tipo imagen, etc. También es posible registrar direcciones de Internet (URL). A este apartado se accede pulsando el botón “Adjuntos” que se muestra en la parte superior derecha de la ficha de Personas físicas o desde la opción “Modelo”, “Adjuntos al modelo” en el caso de las declaraciones. En cada ficha se pueden adjuntar o registrar múltiples documentos. Para cada documento que se adjunte se solicita una breve descripción, una fecha en la que se registra el documento y unas “notas” que permitan describir el documento que se adjunta. Se muestra un botón que permite visualizar el documento (o abrirlo si se trata de una URL) rápidamente sin salirse del programa. Se pueden asociar simplemente los documentos para tenerlos controlados desde el programa y poder abrirlos rápidamente aunque también es posible solicitarle al programa que archive esos documentos en la base de datos del programa. En la ficha de Personas físicas ya existía anteriormente un botón llamado “Documentos”que tenía un funcionamiento similar aunque no permitía grabar los documentos en la base de datos. Los documentos registrados en ese apartado se seguirán visualizando ahora en el nuevo botón “Adjuntos”. Observación: Si se utiliza la opción “Herramientas”, “Importación de empresas”, que permite copiar sujetos pasivos de una base de datos a otra, los documentos adjuntos en esta opción no se copiarían de un emisor a otro.
  • Informe de deducciones autonómicas de Castilla y León pendientes de aplicación. En la opción “Declaraciones”, “Declaraciones anuales”, “Modelo 100”, “Informes”, se añade en el botón “Asistente de informes”, un nuevo informe con el título “Renta - Informe de deducciones pendientes de Castilla y Léon”, para obtener los saldos pendientes de aplicación de determinadas deducciones familiares de las que puede solicitarse su abono cuando no se han podido aplicar en los tres ejercicios siguientes.
  • Informe de declarantes con hijos nacidos desde 2014. En la opción “Ficheros”, “Informe de personas físicas” se añade en el botón “Asistente de informes”, una nuevo informe llamado “Renta - Declarantes con hijos nacidos desde 2014” que imprime un listado de las unidades familiares en las que haya algún descendiente nacido en el año 2014 y siguientes para localizar los casos en los que se podría solicitar la rectificación de las declaraciones de ejercicios anteriores en las que se declararon prestaciones de la Seguridad Social por maternidad que ahora quedarían exentas de tributar a raíz de la sentencia núm. 1.462/2018 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda de fecha:  03/10/2018 (ver más información de esta Sentencia).

 

Versión 17.0.22.35  28/09/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 102 de 2017. Esta versión incluye la impresión del Modelo 102 (segundo plazo de Renta para los casos en los que se ha fraccionado el pago y no se ha Domiciliado el importe del segundo plazo). Esta declaración se puede imprimir en formato PDF. La impresión se realiza desde el modelo 100 seleccionando la opción "Imprimir: PDF Modelo 102. 2º plz IRPF".
  • Modelo 210 (No residentes). Se revisa un problema que ocasionaba errores al utilizar la opción de “envío directo” (envío sin usar navegador web usando el botón con el logotipo de la AEAT que hay al final de la Carta de pago).
  • Modelo 211 (No residentes). Se corrige un problema de impresión detectado en algunos campos que no se inicializaban a cero cuando están vacíos y podían dar error al cargar la declaración en la web de presentación.
  • Modelos de Otorgamiento/Revocación de la representación para la realización por Internet de trámites y actuaciones ante la AEAT. Se actualizan los modelos a los últimos formularios PDF facilitados por la Agencia Tributaria.

 

Versión 17.0.20.18  07/06/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En la ficha de Personas físicas y en las páginas de la declaración donde van los datos del cónyuge y los datos de descendientes y ascendientes se añaden a partir de esta versión unos botones que permiten consultar si el NIF y Nombre de estas personas existe en el Censo de contribuyentes de la AEAT (en versiones anteriores ya existía este botón pero sólo para el primer declarante).
  • Se corrige un error detectado en la impresión de la casilla [430] de la página 14 que se imprimía por error en la casilla [429].
  • Reducción por inicio de una actividad económica correspondiente al art. 32.3 Ley IRPF. Se revisa el proceso de cálculo para limitar la aplicación del 20% de reducción sólo a los primeros 100.000 euros, que en anteriores versiones no se controlaba.
  • Patrimonio 2017. Se corrige un problema que impedía la presentación de declaraciones cuando había muchos datos en los apartados “E” o “F” y se generaban más de cuatro páginas adicionales de la página 4.
  • En los avisos de “Obligación de declarar” que se muestran al calcular Renta y en la “Hoja resumen”, se añade un nuevo aviso indicando que revise si tiene obligación de declarar cuando hay ganancias patrimoniales no sujetas a retención de cualquier importe.

 

Versión 17.0.18.12  25/05/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Baleares. Se corrige un problema detectado en el cálculo de la deducción autonómica por arrendamiento de vivienda habitual de Baleares que puede ocurrir en declaraciones conjuntas cuando en las individuales se cumplen los requisitos de bases imponibles para su aplicación pero en la Conjunta se supera el límite de 34.000 euros de bases imponibles.
  • Cataluña. Deducción por adquisición de Vivienda habitual. Se revisa la comprobación del límite de bases imponibles menos el mínimo personal y familiar para aplicar el porcentaje de deducción autonómico incrementado cuando se ha activado en el “Anexo B” la casilla para indicar que se cumple alguna de las condiciones pero no es posible aplicar el porcentaje incrementado por superar el límite de base imponible menos mínimos personales y familiares. En la versión anterior se añadía esta comprobación pero no se estaba chequeando el mínimo persona y familiar correctamente.
  • Valencia. Deducción por familia numerosa. Se corrige un problema detectado en versiones anteriores que hacía que no se aplicase esta deducción si la base liquidable de la declaración era negativa.
  • En la deducción estatal por Adquisición de Vivienda habitual se hacen cambios para permitir su aplicación en el caso de que la fecha de adquisición sea posterior al ejercicio 2012, que, en determinados casos, puede aplicarse esta deducción, ya que en la versión anterior se había limitado su cálculo sólo al caso de que la fecha de adquisición fuese anterior al 1 de enero de 2013.
  • El BOE del día 25/05/2018 publica una corrección de errores de la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo (BOE 02/04/2018), por la que se reducían en Renta 2017 los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas en Estimación Objetiva realizadas en algunos municipios y que habían sido afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Recuerde que el programa DR tiene previstas dos casillas para introducir manualmente los índices de rendimiento cuando la actividad se realiza en alguno de estos municipios en los que se reducen los índices de rendimiento.

 

Versión 17.0.16.24  16/05/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En esta versión se han realizado varias modificaciones en los procesos de cálculo de las declaraciones de Renta 2017 para intentar optimizar el tiempo empleado por el programa en el cálculo de las declaraciones.
  • Se corrige un problema detectado en la versión anterior que hacía que, en algunos casos, el cálculo de la Base imponible del Ahorro sólo se obtuviese al realizar más de una vez el cálculo o al realizar la presentación.
  • Se corrige un problema detectado en la casilla 372 “Otras ganancias patrimoniales a incluir en la Base del Ahorro” (pág. 12) que impedía la presentación de declaraciones con datos en esa casilla porque su importe no se acumulaba en la casilla 373.
  • Declaración Complementaria. Se corrige un problema detectado en la casilla 122 (pág. 3) que hacía que al marcar esta casilla, no se pudiese luego rellenar el resultado de la declaración anterior en las casillas 626 ó 627 de la pág. 18.
  • Se revisa un problema que impedía grabar en el programa fichas de Inmuebles arrendados con titularidad por “Porcentajes” con gastos pendientes de compensación de ejercicios anteriores.
  • Galica. Se corrige un problema detectado en el cálculo de la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual de Galicia que puede ocurrir en declaraciones conjuntas con descendientes marcados como “Declarante adicional” y que hacía que al pasar los datos a la declaración, se duplicase el importe de las cantidades satisfechas en el alquiler.
  • Canarias. En la deducción autonómica por Adquisición de Vivienda habitual se hace una modificación para permitir su aplicación en el caso de viviendas adquiridas después de 2012 y que no pueden aplicar la deducción estatal de adquisición de vivienda habitual.
  • Cataluña. Cuando se activa en el “Anexo B” la casilla para indicar que se cumplen las condiciones para aplicar el porcentaje incrementado de deducción por Adquisición de Vivienda habitual en el tramo autonómico (9%), se añade a partir de esta versión una comprobación para no aplicar este porcentaje incrementado si la base imponible menos el mínimo personal y familiar supera 30.000 euros.
  • Cataluña. Deducción por alquiler de vivienda habitual. Se añade una casilla para indicar el número de personas con derecho a la deducción para poder controlar el límite máximo de deducción por inmueble cuando hay otras personas que aplican la deducción diferentes a los declarantes a los que se está realizando la declaración.
  • Renta. En la opción “Verificar” se añade un nuevo aviso: “Revise si puede realizar declaración conjunta” que se mostrará en los casos en los casos de familias monoparentales cuando no hay descendientes menores de edad o discapacitados sujetos a patria potestad prorrogada que permitan este tipo de tributación.
  • Renta. Se revisa un aviso que podía salir incorrectamente en algunos casos al “Verificar” indicando que el NIF del descendiente informado en la pág. 17, en el apartado de descendientes con discapacidad, no se encuentra entre los descendientes relacionados en la pág. 2.
  • Se modifica en la Carta de pago de Renta y Patrimonio el funcionamiento del botón de seleccionar la Cuenta bancaria (botón de color negro con el símbolo del Euro) para que al seleccionar un IBAN, no sea necesario luego pulsar la tecla “Intro” o cambiar de casilla para que el programa recoja ese nuevo dato. Si el IBAN se introduce escribiéndolo manualmente en la Carta de pago, será necesario seguir pulsando la tecla “Intro”, la tecla “Tabulador” o cambiar de casilla haciendo click con el ratón en cualquier otra casilla, para que se acepte el nuevo número de cuenta.
  • Relación de Municipios con Valor catastral Revisado entre 2007-2017. Se ha actualizado la lista de municipios con valor catastral revisado incluyendo las últimas modificaciones realizadas por la AEAT en esta información.
  • Modelo 210 del ejercicio 2018. Se corrige un problema que podía impedir la impresión de declaraciones con resultado “A devolver” dando un error en la presentación de tipo: “Caracteres no válidos T1_INGRESO_FORMAPAGO”.

 

Versión 17.0.14.18  03/05/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En esta actualización se corrige un problema detectado en las versiones anteriores y que puede darse cuando el programa traslada a la pág. 17 las Retenciones correspondientes a ganancias y pérdidas patrimoniales sometidas a retención (sociedades y fondos de inversión) grabadas con titularidad “0-Conjunta/Comunes”. En estos casos, a la declaración Conjunta se trasladaba el importe de Retenciones correcto pero, en las declaraciones Individuales se trasladaba el mismo importe total en lugar de trasladar el 50% en cada declaración. Es aconsejable que revise las declaraciones presentadas de este tipo por si se hubiesen trasladado incorrectamente las retenciones de Fondos de inversión a la casilla [565] de la pág. 17 en las declaraciones Individuales. En el menú principal del programa se ha incluido un informe que permite localizar las declaraciones en las que se han podido grabar estos casos. Este informe se puede obtener desde el apartado “Declaraciones”, “Declaraciones anuales”, “Modelo 100”, “Informe especial (2017 Ganancias patrimoniales con retención)” y permite obtener un listado de todas las declaraciones en las que se han incluido ganancias/pérdidas de patrimonio correspondientes a Fondos de inversión con titularidad “0-Conjunta/Comunes” y en las que se podría producir este problema.
  • Se revisa un problema que impedía la presentación de algunas declaraciones de Canarias con la deducción autonómica por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica en las que se podía generar un importe negativo en el Anexo B de las decl. individuales.
  • Se modifica la introducción de datos de la deducción autonómica de Valencia por gastos de guardería y centros de educación infantil para solicitar el número de personas con derecho a la deducción y evitar la aplicación incorrecta de límites en las declaraciones individuales.
  • Se corrige un problema de impresión que impedía la presentación de algunas declaraciones devolviendo un error "ECOMPL2. Línea 10" y que se producía cuando había páginas adicionales de la página 9 (atribución de rentas).
  • En esta actualización se corrige un problema que impedía la presentación de algunas declaraciones indicando un error relativo a las casillas [0321] y [0320] que se producía cuando había varias páginas complementarias de la pág. 11.
  • Se corrige un problema detectado en el apartado de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión” (pág. 10) por el que, al grabar las Retenciones, cuando se volvía a entrar en la ficha de introducción de datos, no se registraba ese dato.
  • En la Hoja Resumen que se muestra al final de la declaración, se revisa la ventana de desglose de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión” (casillas 283 y siguientes) porque al hacer click sobre esas casillas se abría incorrectamente la ventana de desglose de este tipo de operaciones.
  • Se revisa un error que aparecía al intentar presentar declaraciones con deducción por alquiler de vivienda habitual estatal indicando un  problema en la casilla 670 (Anexo A.1) y que se daba cuando se habían introducido los datos para el cálculo de la deducción pero, después de calcular, no procedía aplicar la deducción por superar el límite de Base imponible. En ese caso, para poder hacer la presentación había que eliminar el NIF del arrendador y las cantidades satisfechas que se habían informado. A partir de esta versión ya no será necesario borrar esos datos porque ya no se imprimirán en los casos en los que no se aplique la deducción (casilla 670 a cero).
  • Se revisa un mensaje de aviso que aparecía al grabar múltiples fichas de inmuebles afectos a actividades económicas (pág. 5, apartado “D”) indicando “Sobrepasada la capacidad de este apartado” aunque realmente no se hubiese superado el máximo de fichas que admite la AEAT (60 inmuebles). Este aviso no afectaba al cálculo ni a la presentación de declaraciones.
  • En la ventana de traslado de saldos pendientes de ejercicios anteriores que se muestra al entrar por primera vez en las declaraciones y en la ventana de descarga de "Datos fiscales AEAT" se han añadido avisos para informar que si se repite la incorporación de estos saldos pendientes (pérdidas de patrimonio, resultados negativos de capital mobiliario, bases liquidables generales negativas y excesos de aportaciones a planes de pensiones) copiando la información desde la declaración del ejercicio anterior y a la vez importando luego esta información de los Datos fiscales, se duplicarían los saldos. En el proceso de descargar los "Datos fiscales AEAT" también se ha añadido una pregunta para que el usuario indique si quiere trasladar estos saldos pendientes que actualmente informa la AEAT o si no se quieren trasladar porque ya se han grabado manualmente o se han copiado de la renta del año anterior o se han importado en algún proceso anterior con esta misma opción de incorporar Datos fiscales AEAT.

 

Versión 17.0.12.25 26/04/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En esta versión se realizan varias correcciones que impedían la presentación de algunas declaraciones:
    • Se corrige un problema que podía ocurrir en las declaraciones individuales cuando había inmuebles con titularidad por Porcentajes y alguno de los contribuyentes no tenía titularidad en esos inmuebles. En estos casos salía en la pág. 5 de su declaración individual una ficha con el número de inmueble, sin más datos, y no debería figurar nada de dicho inmueble al no tener titularidad.
    • Se corrige un problema en la pág. 9 de Atribución de Rentas devolviendo errores en la presentación relativos a las casillas 234 y 409.
    • Se corrige un problema que podía aparecer al intentar presentar Rentas indicando el error “ECOMPL2 - Número línea 30” y que se debía a la disposición de los datos del Anexo C.2. cuando sólo el cónyuge tenía aportaciones a planes de pensiones.
    • En la pág. 10 de Renta se corrige un problema en la casilla 289 que no se estaba calculando y provocaba error en la presentación.
    • En las declaraciones individuales del Cónyuge se revisa el funcionamiento de la casilla que solicita el IBAN en la carta de pago porque en las versiones anteriores, al calcular o imprimir, en algunos casos se borraba este dato provocando error en la presentación. Sólo se mantenía el dato si previamente se ejecutaba la opción de “Grabar modelo”.
    • Se corrige un problema detectado en la impresión del grado de minusvalía de los descendientes cuando en pantalla se había seleccionado la nueva opción “4-Incapacidad judicial por sentencia de la jurisdicción civil”.
  • Se revisa un problema que podía aparecer en algunos equipos al calcular declaraciones con la CC.AA. Canaria indicando un mensaje “Operación de coma flotante no válida”.
  • Se corrige un problema detectado en el cálculo de la deducción por nacimiento/adopción de hijos de Castilla-La Mancha en declaración Conjunta cuando en la declaración Individual de alguno de los declarantes se sobrepasaba el límite de base imponible pero no se sobrepasaba ese límite en Conjunta.
  • En la importación de Datos fiscales AEAT se revisa la importación de Rtos. de Trabajo en especie cuando hay Ingresos a cuenta repercutidos para desglosar todos los datos. Hasta ahora se aplicaban directamente los ingresos repercutidos sobre los ingresos. El resultado no varía pero ahora se deberían desglosar correctamente las casillas de valoración, ingresos a cuenta e ingr. a cta. repercutidos.
  • En la importación de Datos fiscales AEAT se revisa un problema detectado en la importación de datos de Atribución de Rentas correspondientes a actividades económicas en E.D. Simplificada para desglosar correctamente el rendimiento neto atribuído y los gastos de difícil justificación.
  • En la importación de Datos fiscales AEAT, cuando se solicita también la importación de Datos personales de descendientes, ascendientes y domicilios, se revisa un problema que se daba en algunas ocasiones en el campo “Otras situaciones” de los descendientes al importarse espacios en blanco en esas casillas que luego daban error al intentar hacer la presentación de la declaración.
  • Se revisan algunos problemas que podían aparecer en la opción de importar datos desde el programa Pre-Cálculo de Renta 2017.
  • En la ficha de Personas físicas se actualizan los textos de las Claves de minusvalía para adaptarlos a las descripciones que contempla actualmente la AEAT.
  • En la opción de ”envío directo” (envío sin usar navegador web que se realiza desde el botón con el logotipo de la AEAT que hay en la primera página y en la carta de pago de la declaración) se corrige un error que podía aparecer después de realizar la presentación y que no abría automáticamente el PDF con el justificante de la presentación.

 

Versión 17.0.12.6 20/04/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En esta versión se activan las opciones de presentación telemática de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2017. La impresión o presentación de las declaraciones puede realizarse desde la opción "Modelo", "Imprimir modelo" del menú que se muestra en la parte superior de la ventana de las declaraciones. Esta opción genera el fichero de presentación y abre la página web de la Agencia Tributaria para leer dicho fichero y hacer la presentación identificándose con un Certificado digital, con Número de referencia o con Cl@ve-Pin. También se puede hacer la presentación con el sistema de "envío directo" utilizando el botón con el logotipo de la Agencia Tributaria que hay en la primera página de la declaración y en la carta de pago. El sistema de "envío directo" transmite las declaraciones automáticamente al servidor de la AEAT sin necesidad de generar ficheros y utilizar el navegador web (el envío directo requiere Certificado digital). En el apartado de "envío directo" también es posible solicitar la validación e impresión de un borrador de las declaraciones de Renta y Patrimonio (en el "Gestor de descargas" Iranon se ha publicado un documento PDF con información del programa y las opciones de presentación telemática).
  • En la opción de incorporar los datos personales y familiares cuando se importan “Datos fiscales” proporcionados por la Agencia Tributaria, se revisa la importación de datos de Descendientes y Ascendientes para evitar que se dupliquen los nombres de estos miembros de la unidad familiar cuando los datos facilitados por la AEAT no coinciden exactamente con los datos existentes en la declaración. Hasta ahora, si los Apellidos, Nombre y NIF de un descendiente o ascendiente que vienen en los “Datos fiscales” no coincidían con los datos grabados en la declaración, el programa insertaba una nueva línea en la declaración con esos datos produciéndose, en algunos casos, una duplicidad del mismo descendiente o ascendiente. A partir de esta versión, se mejora el funcionamiento de este proceso de forma que el programa comprueba si el NIF coincide y, en ese caso, aunque no coincidan apellidos-nombre, se reemplazarán esos datos del descendiente o ascendiente de la declaración por los apellidos-nombre proporcionados por la AEAT. Si el descendiente no tiene NIF en la declaración pero sí lo tiene en los datos fiscales de la AEAT o viceversa, el programa añadía una nueva línea con esos datos. A partir de esta versión se contrastan los NIF sólo cuando el descendiente tiene informado el NIF tanto en la declaración como en los Datos fiscales de la AEAT y se comprueban únicamente los apellidos y nombre reduciendo las posibilidades de duplicidad de registros para un mismo descendiente.

 

Versión 17.0.10.5 19/04/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En esta versión se revisa un fallo detectado en la versión anterior en las casillas “Vinculación” de los descendientes de la ficha de unidad familiar, en la que salían por error intercambiadas la opción 3 y 4. Es aconsejable que revisen la casilla "Vinculación" de los descendientes en las declaraciones realizadas.

 

Versión 17.0.8.15 18/04/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • En esta versión se soluciona un problema en el traslado de datos actividades económicas en Estimación directa desde GESTION FISCAL a Renta que no funcionaba en algunos casos al no mostrar la máscara o fórmulas de traslado.
  • Se corrige un problema en el apartado de ganancias/pérdidas patrimoniales de Derechos de suscripción, que no se estaban aplicando en la base imponible del ahorro.
  • En las fichas de rendimientos de capital inmobiliario se actualiza el enlace para consultar la relación de municipios con valor catastral revisado entre 2007 y 2017.
  • Esta versión no incluye todavía la presentación telemática de las declaraciones de 2017 que se publicará en los próximos días en una nueva versión.

 

Versión 17.0.6.35 16/04/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Esta actualización incluye el cálculo y realización de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2017 conforme a los modelos publicados en la Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo (BOE 08/03/2018 y correcciones BOE 29/03/2018).
  • Se incluyen también la actualización del proceso de incorporación de los "Datos fiscales" de Renta 2017 que la Agencia Tributaria facilita a través de Internet. La descarga de datos fiscales y la petición del "Número de Referencia" se pueden realizar desde el modelo 100 de Renta, en la opción “IRPF”, “Incorporar Datos Fiscales AEAT y obtener número de referencia”.
  • Esta versión no incluye todavía la presentación telemática de las declaraciones de 2017 que se publicará en los próximos días en una nueva versión.
  • En el “Gestor de descargas” Iranon se ha publicado un documento PDF con más información sobre las novedades de esta versión y los principales cambios de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2017 y los procesos para copiar las fichas de datos económicos del ejercicio anterior.
  • En el caso de actividades Agrícolas y ganaderas en Estimación Objetiva, deberá tenerse en cuenta la reducción de los índices de rendimiento publicados en la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo (BOE 02/04/2018) para algunas zonas geográficas y tipos de producto afectados por diversas circunstancias excepcionales.

 

Versión 17.0.4.3 24/01/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 190 de 2017. Se corrige un error detectado en la opción "Modelo", "Importar datos de fichero ASCII" (opción que permite importar ficheros de declaración del modelo 190 generados por otros programas) por el que se importaban intercambiadas las percepciones Dinerarias y En especie derivadas de Incapacidad Laboral (clave "A" y "B.01").
  • Modelo 190 de 2017. Se revisa la impresión del campo “Correo electrónico de la persona con quien relacionarse” que no se imprimía en versiones anteriores aunque estuviese informado el e-mail en la ficha del sujeto pasivo, en la solapa “Información adicional”, “Datos adicionales de presentación de modelos”.

 

Versión 17.0.2.4 05/01/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Declaraciones informativas 2017 (modelos 180, 190, 184, 193, etc.). Se resuelve un problema que ocurría en la versión anterior del programa al realizar el “envío directo” de las declaraciones (envío sin usar navegador web) y que hacía que no se abriese automáticamente el PDF devuelto por la Agencia Tributaria cuando la presentación se ha realizado correctamente.

 

Versión 17.0.0.5 22/12/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Se actualizan las tablas de claves y subclaves de Retenciones. En las retenciones de Capital Mobiliario se añaden dos nuevas subclaves a la clave “C” (clave “T” en los programas Iranon): subclave “13. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave a integrar en la base imponible del ahorro.” y subclave “14. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave en los supuestos en los que el perceptor no sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
  • Se corrige un problema introducido en la versión anterior del programa que podía aparecer al realizar la operación “Calcular” varias veces las liquidaciones mostrándose en pantalla un error “Violación de acceso a la dirección...”. El problema se debía a los recientes cambios realizados en la ficha de empresas, en el apartado Bancos y podía aparecer cuando había algún IBAN señalado como “cuenta a ingresar predeterminada” y no había algún IBAN señalado como “cuenta a devolver predeterminada” y viceversa.
  • Ficha de Comunidades de Bienes/Sociedades Civiles. En esta ficha se han realizado algunos cambios en la solapa “Comuneros” para incluir un botón que permita buscar un comunero por Nombre/Razón social o NIF en la relación de comuneros, socios y partícipes para los casos en los que existe una lista grande de comuneros. Para buscar por “Nombre” hay que tener ordenada la lista por el campo “Razón social” y para buscar por “NIF” hay que tener la relación de comuneros ordenada por ese dato. Haciendo click con el ratón sobre el título de esas columnas se puede cambiar el orden de visualización y búsqueda.
  • Se incluye la realización de los Certificados de Retenciones del ejercicio 2017.

 

Etiquetas: 2018, IRPF, patrimonio, Renta
2018-10-10 13:59 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Registros en esta categoría

Etiquetas