ACTUALIZACIONES 2019 Versión 19.X


Versión 19.0.34.10 10/12/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Control de tiempo y tareas. Se incluye una nueva opción para registrar el tiempo empleado en la realización de las declaraciones o en la introducción de facturas en los libros registro y obtener posteriormente información del tiempo dedicado a cada cliente, el tiempo dedicado a cada modelo, el tiempo dedicado por cada usuario, el tiempo dedicado al registro de facturas, etc. En las Ayudas del programa o pulsando aquí puede ver más información Ver más información del funcionamiento de esta nueva opción.
  • Declaraciones “Informativas 2019”. Se activa la realización de los modelos 180, 184, 190, 193, 296, 233, 346, 347 y 720 que se presentarán a partir del próximo mes de enero. En las declaraciones “Informativas” del ejercicio 2019 la Agencia Tributaria elimina la opción de presentación de declaraciones por “envío directo” quedando sólo el envío por el sistema “TGVI Online” y el envío a través del navegador web. El sistema de envío “TGVI Online” que introducía la AEAT el año anterior en algunas declaraciones informativas, este año se utilizará en todas las declaraciones de tipo “Informativas”. Este proceso tiene un funcionamiento similar al “envío directo” que se utilizaba en ejercicios anteriores y en el que el programa transmite los datos directamente al servidor de la Agencia Tributaria sin necesidad de abrir el navegador web. Una novedad es en la presentación de declaraciones Informativas de 2019 es referente a la presentación de declaraciones “Sustitutivas”, que en 2018 requerían solicitar previamente la “Baja“ de la declaración anterior en la página web de la AEAT antes de poder enviar una “Sustitutiva” (ver sistema utilizado en el ejercicio anterior Ver más información) y ahora, en las Informativas de 2019, esta solicitud de baja para presentar sustitutivas también se puede realizar directamente desde el modelo, sin necesidad de hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria.
  • Certificados de retención. Se habilita la realización de los Certificados de retención del ejercicio 2019.
  • Modelo 390 de 2019. Se activa la realización de la declaración y el traslado de datos desde Libros registro y contabilidad.
  • Modelo 425 (IGIC) de 2019. Se activa la realización de la declaración y el traslado de datos desde Libros registro. La impresión y presentación de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria pubilique el módulo de impresión y presentación de 2019.
  • Modelo 415 (IGIC) de 2019. Se activa la realización de la declaración y el traslado de datos desde el modelo 347. La impresión y presentación de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria pubilique el módulo de impresión y presentación de 2019.
  • Modelos 840, 036 y 037 de 2020. Se activa la realización de modelos censales del ejercicio 2020 para poder presentar declaraciones de altas y bajas del IAE para el ejercicio 2020 antes del inicio de dicho ejercicio.
  • Modelo 200. Se corrige un problema detectado en el informe que se puede obtener desde el menú “Cálculo”, “Visualizar histórico de datos económicos”, que hacía que saliese repetida la línea de “Activo no corriente” y no saliese la de “Activo corriente” en dicho informe.
  • Cambios en la configuración de envío de e-mails. En el apartado “Ficheros”, “Configuración del programa”, “Correo electrónico” se han realizado algunos cambios para contemplar otras opciones de envío de email adicionales a las utilizadas hasta ahora. A las opciones de envío por “SMTP” (envío directo al servidor de e-mail) y “MAPI” (envío utilizando el correo del Sistema operativo) utilizadas hasta ahora se añade el envío por “SMTP” en modo seguro y una nueva opción de envío a través Microsoft Outlook. En este programa, el envío de correos electrónicos se utiliza principalmente en el apartado "Consulta de modelos por sujeto pasivo" (que permite enviar por e-mail información de los resultados de las declaraciones a los sujetos pasivos) y también se utiliza en la ficha de empresas y clientes/proveedores para lanzar el envío de un email. Pulse aquí si desea ver más información Ver más información de las opciones de envío de e-mails desde el programa.

 

 

Versión 19.0.32.14 30/10/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 232 (Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales). Se habilita la realización del modelo 232 del ejercicio 2018 y se actualiza el formato de presentación para adaptarlo a las últimas especificaciones publicadas por la Agencia Tributaria. Con respecto al ejercicio anterior sólo hay un cambio en las casillas “Método de Valoración” que ahora incluyen una nueva opción: “1F – Otros métodos de valoración”. Recuerde que el plazo de presentación de esta declaración es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.
  • Presentación digital de Cuentas del ejercicio 2017. Los cambios realizados en la presentación digital de cuentas del ejercicio 2018 podían ocasionar que al generar la presentación digital del ejercicio 2017 apareciese un error "IsBlank: Invalid idName: _SDITRPP" que se revisa en esta actualización.

 

Versión 19.0.30.9 25/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 200. Se actualiza la impresión del modelo para adaptarla a los últimos cambios publicados recientemente por la Agencia Tributaria y que afectan a las deducciones por Inversiones en Canarias cuando se aplican los porcentajes incrementados de deducción. Para contemplar este cambio se añaden al final de la página 16 bis dos nuevas casillas que solicita la impresión para indicar la base de deducciones de 2018 correspondientes a “Investigación y desarrollo” e “Innovación tecnológica” del Régimen especial Canarias.
  • Modelo 200. Se revisa la cumplimentación de la casilla [1029] de la pág. 13 para que sólo se calcule en el caso de grupos fiscales (casillas [0009] ó [0010] de la carátula activadas) porque hasta ahora se calculaba también en entidades pertenecientes a grupos mercantiles (casilla [0039] de la carátula activada) impidiendo luego la presentación de la declaración.
  • Modelo 200. Se revisa el cálculo de la casilla [1226] del apartado “Detalle de la compensación de cuotas por pérdidas de cooperativas” (pág. 22) que en algunos casos no se calculaba impidiendo luego la presentación.
  • Modelo 200. Se corrige un problema detectado en el traslado de leasing desde el programa GI que hacía que los importes se trasladase a la casilla incorrecta en la página de ajustes extracontables.
  • Cuentas anuales modelo PYMES. Se revisa la cumplimentación de las casillas “Total Activo” y “Total Pasivo” para que en el caso de que tengan un importe cero, salga impreso el “0” en el fichero XBRL del depósito que hasta ahora se imprimía en blanco si su importe es cero.
  • Apartado “Enlace contable/Balances”. Se añade una columna “Saldo” con la diferencia Debe/Haber para facilitar la comprobación de los datos introducidos en el balance.

 

Versión 19.0.28.9 19/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 200 de Grupos de empresas. Ayer la Agencia Tributaria realizaba cambios en algunas validaciones que provocan un mensaje de error al presentar modelos 200 de grupos fiscales indicando errores del tipo: "Si los caracteres 00009 o 00010 están marcados, no puede tener contenido la página 15 y 16" y que han requerido revisar en el programa la impresión de estas páginas.
  • Modelo 200. Se corrige un problema que impedía grabar correctamente algunas deducciones por Doble imposición internacional en la página 16.
  • Modelo 200. Se revisa la aplicación del límite conjunte de las deducciones de la DT 24ª.7 LIS, art. 42 RDL 4/2004 y art. 36 ter Ley 43/95" (casilla 0585) y las deducciones para incentivar determinadas actividades (Cap. IV Tít. VI y DT 24ª.3 LIS)" (casilla 0588), que tienen un límite conjunto y se estaban tratando de forma individualizada, impidiendo luego la presentación de algunas declaraciones si entre ambas deducciones se superaba el límite del 25 ó el 50 por ciento de la cuota líquida.
  • Cuentas anuales. Impresión a ficheros PDF y a formato XBRL. Se modifica la impresión de los modelos Abreviado y PYMES para hacer que en las páginas IDA2 ó IDP2, en las casillas de "Período medio de pago a proveedores (días)" salga impreso en el PDF o en el XBRL un "0" si esas casillas están vacías (hasta ahora la casilla quedaba en blanco si no tenía algún número de días).

 

Versión 19.0.26.15 12/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 200. Apartado B.1 (pág. 2). Se corrige un problema de visualización que impedía grabar datos en algunas algunas casillas de este apartado cuando se utilizan los botones para desplazarse por las diferentes entidades o columnas.
  • Modelo 200 de Cooperativas. Se corrige un problema que impedía la presentación de algunas declaraciones indicando que no estaba cumplimentada la casilla [1331].
  • Modelo 200. Se corrige un problema detectado en las deducciones por I+D+i de la página 19 que impedía presentar algunas declaraciones con datos en este apartado porque no se reflejaban correctamente los totales de este apartado.
  • Modelo 200. Se corrige un problema de impresión que impedía presentar declaraciones de grupos de entidades cuando había más de 25 NIF de entidades en la pág. 21 devolviendo un error de “tamaño de registro incorrecto en página 21”.
  • Modelo 200. Se corrige un problema de impresión en la pág. 45 que impedía presentar algunas declaraciones devolviendo un error en la longitud de la página y en las casillas 0003, 0004 ó 0061.
  • Modelo 200. Se revisa la aparición de dos avisos que podía mostrar el programa al Calcular y Verificar la declaración indicando que no coinciden el Patrimonio neto o el Resultado contable informados en la pág. 5 con los informados en la pág. 11 del Estado de Cambios de Patrimonio Neto. A partir de ahora el programa sólo mostrará estos avisos cuando en la carátula se ha marcado la casilla informando que se presenta el ECPN.
  • Modelo 200 de 2018. Se revisa la opción “Cálculo”, “Visualizar histórico de rendimientos” que permite comparar los resultados de los últimos ejercicios y que no estaba mostrando los ejercicios 2016 y 2017.
  • Cuentas anuales modelo Normal. Se resuelve un problema que aparecía en la opción de copiar datos desde el modelo 200 a las Cuentas anuales, que mostraba un error ”El recurso MCAN18200TRA.TXT no se encuentra”.
  • Cuentas anuales modelos PYMES y Abreviado. Se añaden dos nuevas validaciones o test de errores en la opción “Cálculo”, “Verificar” relativos a la página IDP2 e IDA2 para chequear que se informe el período medio de pago a proveedores si hay datos en la partida de Proveedores y Aprovisionamientos en la Cta. de Pérdidas y Ganancias y para verificar que el resultado del ejercicio de la Cta. Pérdidas y ganancias coincida con el importe indicado en la Base de reparto en las páginas IDP2 e IDA2.

Versión 19.0.24.3 02/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 200. Se corrige un problema detectado en la impresión del Documento de Ingreso/Devolución cuando la declaración salía “A devolver” que podía hacer que el IBAN de cuenta abierta en España indicado en la devolución, saliese impreso en bloque de casillas de Ingreso.
  • Modelo 200. Se corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones con base imponible negativa en 2018 que podía devolver errores relativos a las casillas [1048] y [1049] de la página 15.
  • Modelo 200. Se corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones indicando error en la casilla [1330] de la página 14 que no se calculaba si en la carátula no se había marcado la casilla [0006] “Incentivos de reducida dimensión”. Una vez instalada la actualización será necesario calcular la declaración antes de poder presentar el modelo.
  • Modelo 200. Se corrige un problema que impedía presentar declaraciones PYMES y Abreviada cuando se presenta voluntariamente el Estado de Cambios de Patrimonio Neto devolviendo un error relativo a la casilla [0075].
  • Modelo 200 de Cooperativas. Se corrige un error que podía hacer que en la pág. 13 no se trasladase correctamente el importe de la casilla [0400] impidiendo luego la presentación de la declaración. Una vez instalada la actualización será necesario calcular la declaración antes de poder presentar el modelo.

 

Versión 19.0.22.12 28/06/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 200 - Al final de la página 1, en el apartado de “Estados de cuentas” donde se identifica la modalidad (Normal, Abreviado, PYMES) de Balance, Estado de Cambios de Patrimonio Neto y Cuenta de Pérdidas y Ganancias que se va a presentar, se modifica el funcionamiento del programa para que permita marcar o desmarcar libremente las casillas [075], [076] y [077] referentes al ECPN. En las versiones anteriores, estas casillas de la columna “ECPN” se activaban o desactivaban automáticamente al marcar las casillas de Balance y las de Cta. Pérdidas y Ganncias pero, en los modelos Abreviados y PYMES, al ser voluntaria la presentación del ECPN, tiene que poder marcarse o desmarcarse libremente esta casilla. Si ya tiene declaraciones grabadas con estados Abreviado o PYME, revise si tiene que desactivar las casillas [076] o [077] si no va apresentar el Estado de Cambios de Patrimonio Neto.
  • Modelo 200 de 2018. Se corrige un problema detectado en la página 18bis, en el apartado de "Deducción por reversión de medidas temporales (D.T. 37ª.1 LIS)" que, en la línea correspondiente a 2018, al calcular se borraba el importe introducido por el usuario en la columna "Importe aplicado".
  • Modelo 200 de 2018. Esta versión incluye la presentación telemática del modelo 200 de 2018 mediante el sistema de "envío directo" (sin usar navegador web) y la generación de ficheros de presentación de las declaraciones para su presentación mediante navegador web. El envío directo se puede realizar desde unos botones con el logotipo de la AEAT y con la indicación "Presentación del modelo" que hay al final de la carátula, al final de la hoja Resumen y al final de la carta de pago de la declaración. La presentación por "envío directo" requiere un Certificado digital. El certificado del asesor se puede seleccionar en el menú "Ficheros", "Configuración", "Programa", "Datos del asesor". También es necesario indicar el NIF y el Nombre o Razón social del titular del Certificado digital. Si la presentación se realiza con el certificado digital de cada empresa, es posible seleccionar el certificado de cada declarante en la ficha de "Entidades juridicas", en la solapa "Información adicional". El certificado digital también se podría seleccionar o cambiar en el momento de hacer el envío directo de cada declaración. Recuerde que hasta el 1 de julio no se puede realizar la presentación puesto que hasta ese día no entra en vigor el nuevo modelo 200 para 2018 que aprobaba la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril (ver BOE 17/05/2019).
  • Modelo 200. Validación y obtención de un borrador. Al final de la carátula, al final de la hoja Resumen y al final de la carta de pago también hay unos botones que permite validar o comprobar si la declaración va a ser admitida por la Agencia Tributaria. El botón "Validar modelo" utiliza el servicio de validación que ofrece la Agencia Tributaria y que nos indicaría si hay algún error que vaya a impedir la presentación. Si la declaración es correcta, en este proceso se obtiene un borrador del modelo en formato PDF. Si se detectan errores, los mensajes devueltos por la validación se mostrarán en el navegador web.
  • Modelo 200. Las validaciones que realiza la Agencia Tributaria al presentar o validar el modelo 200 de 2018 incluyen el recálculo automático de la declaración. Esto significa que si, en la validación, la Agencia Tributaria detecta algún importe incorrecto o que no admite en cualquier casilla de la declaración, ese importe ya no lo tiene en cuenta y al recalcular el resto de la liquidación sin ese dato, el resultado final es que podrían aparecer decenas de errores más porque las restantes casillas de la liquidación ya no cuadran con el importe esperado (en estos casos el error que devuelve la Agencia Tributaria indica el valor que le llega en la declaración y el importe que debería llegar según sus cálculos). Cuando obtenga errores en las validaciones, es conveniente que empiece siempre a corregirlos desde el primer mensaje de error que se muestre puesto que es probable que al corregir ese primer error, los restantes mensajes se eliminen automáticamente.
  • Modelo 200 de 2018. En las páginas 12 y 13 del modelo de 2018 hay algunas casillas que el programa muestra en color amarillo y que para su cumplimentación hay que hacer doble click con el ratón sobre esas casillas porque requieren un desglose de las correcciones diferenciando entre correcciones permanentes y temporarias. Esto ocurre por ejemplo en las casillas [0361], [0362], [0321], [0322], [0325], [0326], [0327], [0337] y [0338] de la página 12 ó en las casillas [0387], [0311], [0312], [0313], [0314], [0323], [0324], [0389], [0390], [0391], [0392], [0400], [0413] y [0414] de la página 14. En la página 18 bis, en el apartado de deducciones por Donativos las casillas también se muestran en amarillo y para su cumplimentación es necesario hacer doble click con el ratón.
  • Modelo 200 de 2018. En la carátula de la declaración se ha introducido una nueva casilla con el título "SOCIMIS: Régimen fiscal de entrada-salida. Renta derivada de la transmisión de inmuebles poseídos con anterioridad a la aplicación de este régimen y otras transmisiones de participaciones y activos a las que se aplica un tipo impositivo distinto del general (Art. 12.1 c, Art. 12.1 y Art 12.2)", que se necesita para contemplar la presentación de algunas declaraciones de SOCIMI pertenecientes al Rég. fiscal de entradas-salidas.
  • Modelo 200 de 2018. En la página 18bis, en el apartado de deducciones por Donativos a entidades sin fines de lucro, se añade una nueva casilla para señalar si se han realizado donaciones a entidades prioritarias de mecenazgo. Esta casilla se requiere para la presentación telemática y, aunque el usuario puede activarla o desactivarla manualmente, el programa se encarga de forma automática de activarla si se introducen donativos a entidades de mecenazgo en alguno de los ejercicios. En este apartado también se añade otra casilla para señalar si se han realizado donaciones a favor de una misma entidad en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores por importe igual o superior en cada período. Si se marca esta casilla, al calcular las deducciones por donativos, el programa aplicaría un incremento del 5% en los límites de deducción. Este incremento de los límites se aplica a todas las deducciones introducidas en este apartado.

 

Versión 19.0.20.11 06/06/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Cuentas anuales 2018. Se incorpora en el menú “Registro Mercantil” y en la opción de "Presentación digital de cuentas" un nuevo apartado para realizar el "Documento sobre servicios a terceros" que deben presentar junto con las Cuentas anuales aquellas personas y entidades que, con carácter profesional, presten determinados servicios por cuenta de terceros conteplados en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril (BOE 29/04/2010. Ver texto consolidado de la Ley 10/2010) y que contempla la prestación de los siguientes servicios a terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.
    El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de prevención del blanqueo de capitales (BOE 04/09/2018) introducía varias modificaciones en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en relación a la obligación de que las personas que presten los servicios a terceros mencionados anteriormente estén inscritos en un "Registro de Prestadores de Servicios a Sociedades y Fideicomisos" que mantienen los Registros Mercantiles. Los personas que preten este tipo de servicios deben inscribirse previamente en dicho Registro de prestadores de servicios y, anualmente, junto con el depósito de cuentas anuales (o de forma independiente si se trata de una persona física ejerciendo una actividad profesional que no esté obligado a presentar cuentas anuales) deberán aportar información sobre los servicios de este tipo prestados en el ejercicio: ámbito geográfico en el que prestan los servicios, volumen de negocio y número de operaciones realizadas para cada tipo de servicio, etc.
    Ver más información Ver más información sobre el funcionamiento del "Documento sobre servicios a terceros" en el programa.
  • Presentación digital de cuentas. En la solapa de "Documentos" se actualiza la casilla que pregunta si se presenta la "Declaración de Titular real" para adaptarla a las nuevas opciones contepladas por el Registro Mercantil para 2018, que varían ligeramente con respecto al año anterior. Hasta ahora había una única casilla que podía tener tres posibles valores (0=No se entrega, 1=Sí y 2=No) para indicar si la entidad estaba obligada a presentar esta declaración de Identificación del titular real o no y si se incluía esta declaración en el depósito o no se presentaba. A partir de ahora existen dos casillas diferentes para informar si la entidad está obligada a presentar esta declaració o no y si se presenta en el ejercicio actual: hay una primera casilla con el enunciado: "La sociedad está obligada a presentar la identificación del titular real por no cotizar en un mercado organizado de la UE o de un país tercero equivalente" a la que hay que responder con las opciónes "1 - Sí" o "2 - No". Y hay una segunda casilla con el título "La sociedad presenta por primera vez o actualiza los datos de identificación del titular real" y que también hay que responder con las opciónes "1 - Sí" o "2 – No". Si tiene ya preparadas Presentaciones digitales pendientes de presentar grabadas con las versiones anteriores del programa debería revisar estas dos nuevas casillas.
    Ver más información Ver más información sobre la Decl. de Identificación del titular real
  • Modelo 200 de 2018. En esta versión se revisa un problema que aparecía en la versión anterior al intentar cumplimentar datos en algunas casillas de la pág. 13 (casillas 0387, 0311,0312, 0313, 0314, 0323, 0324, 0389, 0390, 0391, 0392, 0413 y 0414) que provocaban un error de tipo “Violación de acceso a la dirección...”. Son algunas casillas en color amarillo que al hacer doble click sobre ellas se abre una ventana de introducción de datos.
  • Modelo 200 de 2018. Se corrige un problema en la página 18bis que impedía grabar deducciones por donativos a entidades sin fines de lucro del ejercicio 2018. En este apartado también se añade una casilla al principio de la pág. 18bis para señalar si se deben aplicar los límites incrementados de deducc. por donativos por haber realizado donaciones en los dos ejercicios anteriores a favor de una misma entidad por importe igual o superior en cada uno de ellos.
  • Modelo 200 de 2018. En la hoja Resumen (hoja que muestra el programa al principio de la declaración) se corrige un problema detectado en las deducciones por reversión de medidas temporales correspondientes a la D.T. 37ª.1 LIS (pág. 18bis) que, por error, se estaban mostrando en la casilla correspondiente a la D.T. 37ª.2 LIS. Esto no afecta al cálculo del modelo puesto que esta “hoja resumen” es simplemente una página interna del programa para facilitar al usuario la visualización de los principales datos de la liquidación.
  • Modelo 200 de 2018. Se revisa la aparición de algunos avisos o mensajes de los que se muestran después de calcular que, en algunos casos, se mostraban incorrectamente o hacían referencia a una página incorrecta de la declaración.
  • Modelo 200 de 2018. Esta versión no incluye todavía la presentación o imprersión de la declaración que se publicará en próximas actualizaciones del programa.

 

Versión 19.0.18.12 31/05/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 200 de 2018. En esta versión se incluye la realización el modelo 200 para el ejercicio 2018 conforme al formato de declaración que establecía la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril (ver BOE del 17/05/2019). Esta versión no incluye todavía la impresión o generación de ficheros para presentación telemática del modelo 200 de 2018 que se publicará en próximas actualizaciones.
  • Hoja resumen. En el modelo 200 de 2018 se añade una hoja “resumen” que aparece ahora como primera página de la declaración. En esta hoja se puede ver de una forma resumida las principales apartados de la declaración. En cada apartado hay un botón con un icono similar a una “flecha” en color verde que, al pulsarlo, accede a la página y apartado en cuestión. Si estamos situados en cualquier página del modelo y queremos retroceder a esta hoja “resumen” se puede utilizar un botón con forma de flecha en color verde que aparece en la parte superior de la ventana del programa (el último botón a la derecha de la barra de herramientas).
  • Presentación de Cuentas anuales del ejercicio 2018. Se incluyen las modificaciones incorporadas por la Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (ver BOE del 24/05/2019)
  • Presentación digital de Cuentas. En el caso de presentación de tipo “Normal” se añade una nueva casilla para indicar si el estado de “Información no financiera” se presenta incluído dentro del “Informe de gestión” o se presenta como un documento propio.
  • Memoria PYMES Normalizada. En la página “MPa5” (activos financieros) se actualiza el apartado “Categoría de activods financieros valorados a valor razonable” para eliminar las columnas 1, 3 y 4 de ejercicios anteriores conforme a los cambios introducidos por la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril (ver BOE del 17/05/2019)
  • Declaración de Identificación del Titular real. Al acceder a la declaración de 2018 el programa ofrece automáticamente la posibilidad de copiar los datos de la declaración del ejercicio anterior. Este proceso de copia también se podría realizar a posteriori ejecutando la opción “Cálculo”, “Recoger datos de modelos anteriores”. Si no se presenta la declaración porque no hay cambios en la composición y porcentajes de participación de los socios con respecto al ejercicio anterior, recuerde que debe informarse ese motivo en el Certificado de Aprobación de Cuentas.
  • Cuentas anuales. Al entrar en el modelo del ejercicio actual (o ejecutando la opción “Cálculo”, “Recoger datos de modelos anteriores”), cuando el programa copia los datos del ejercicio anterior a la columna de Ejercicio-1, a partir de esta versión, ofrece también la posibilidad de copiar los datos de la columna “Notas de la memoria” del ejercicio anterior al actual.

 

Versión 19.0.16.7 12/04/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelos 349. Se incluye la posibilidad de traslado de datos de los libros registro del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).
  • Se activan para 2019 algunos modelos que todavía no iban operativos en las versiones anteriores (modelo 308, modelos de Representación y apoderamiento para presentación telemática y modelos de solicitud de aplazamiento de deudas).
  • En la opción “Declaraciones”, “Consulta de modelos por sujeto pasivo” se revisa un problema que hacía que no saliese en el informe la Cuenta bancaria aunque se hubiese marcado esa casilla entre las que quieren incluirse en la consulta (este corrección sólo funcionará en las declaraciones que se graben a partir de esta versión o en declaraciones anteriores en las que se acceda y vuelva a grabar).

 

Versión 19.0.14.5 04/04/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelos 420 y 421 de IGIC. Esta versión incluye la impresión y presentación telemática de los modelos 420 y 421 del ejercicio 2019. Para realizar la impresión o la presentación telemática es necesario descargar e instalar también el paquete "Módulos de impresión Ejercicio 2019" (esta descarga se puede realizar desde el menú "Herramientas", "Descarga de programas").

 

Versión 19.0.12.3 27/03/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 309. En esta actualización se activa la realización de los modelos 309 del ejercicio 2019.

 

Versión 19.0.12.2 26/03/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 202. En esta actualización se activa la realización de los modelos 202 del ejercicio 2019.
  • Identificación del estado de las declaraciones mediante colores. A partir de esta versión, al acceder a las declaraciones, cuando se muestra la ventana de selección de declarantes, el programa utilizará diferentes colores y tipos de letra para identificar rápidamente el estado de las declaraciones. [Ver más información Ver más información] Cuando se muestra la relación de sujetos pasivos para seleccionar el declarante al que se quiere acceder, esa ventana (browser) con la relación de sujetos pasivos se mostrará con las siguientes combinaciones de color y letras:
    • Color negro. Los nombres de los sujetos pasivos que todavía no tengan hecha la declaración se visualizarán con letras en color negro.
    • Color rojo. Los sujetos pasivos que ya tienen grabada la declaración se muestran en color rojo. Este estado se mostrará en cuanto se acceda a la declaración y se ejecuten las operaciones de "Grabar" o "Grabar y salir" y el programa registre en ficheros la declaración, aunque la declaración esté todavía sin finalizar o sin presentar.
    • Color azul. Los sujetos pasivos cuya declaración ya se ha impreso o presentado se mostrarán con letras en color azul en la ventana de selección. Este color se mostrará si la declaración tiene activada la casilla "Impresa" (indicador que se muestra en la parte superior de las páginas de la declaración).
    • Letra negrita. Los sujetos pasivos que tengan grabada más de una declaración del mismo ejercicio o periodo (declaraciones complementarias, sustitutivas, etc.) se mostrarán en letra negrita en la ventana de selección.

 

Versión 19.0.10.2 08/03/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Libros registro de IVA para atender Requerimientos. Se actualiza el formato de presentación de Libros registro de IVA para atender requerimientos de las oficinas de gestión de la AEAT en el transcurso de comprobaciones de IVA. Esta opción genera los Libros registro del IVA en hojas de cálculo de tipo Excel conforme a los últimos cambios que publicaba la Agencia Tributaria el día 27/02/2019. La generación de estos ficheros se realiza desde la ventana de los libro registro de facturas emitidas y recibidas, mediante el botón “Hoja Cálculo LR IVA AEAT” [Ver más información Ver más información]
  • Libros registro de facturas. Importación de datos desde Hojas de cálculo. En esta versión se añade una nueva opción para importar datos de facturas a los Libros registro desde hojas de cálculo tipo Excel o LibreOffice-OpenOffice [Ver más información Ver más información]
  • Presentación digital de cuentas 2017. Se corrige un problema introducido en la versión anterior que aparecía al imprimir la instancia de Presentación digital de cuentas de 2017 mostrando un error: "El fichero de impresión MPCD17F_1.DFB no existe".

 

Versión 19.0.8.12 20/02/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta actualización se realizan algunos cambios en la tabla de Clientes/Proveedores para añadir nuevos campos (NIF Representante, e-mail facturas CC) o ampliar el tamaño de otros (NIF, nombre de la vía pública, municipio, e-mail y persona de contacto). Esta tabla registra los datos de clientes, proveedores y perceptores que se utilizan en varias aplicaciones Iranon y en diversas declaraciones, libros registro y facturas. Una vez instalada la actualización de este programa, sería aconsejable que instale también las últimas actualizaciones de los otros programas Iranon que puedan compartir la misma base de datos. En caso de tener unas aplicaciones actualizadas y otras no, si se abre alguna ficha de cliente/proveedor grabada con las nuevas versiones desde una versión más antigua de los programas Iranon, podría aparecer un error de tipo “Tamaño de buffer incorrecto”. En ese caso, conviene que cierre la ficha de cliente/proveedor sin grabar los cambios para no perder información que se haya podido cargar desde las nuevas versiones.
  • Se activa la realización del modelo 415 de IGIC (Declaración de operaciones con terceras personas) para el ejercicio 2018. Para realizar la impresión en papel o la presentación telemática es necesario descargar e instalar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2018” versión 1.0.6.5 desde la opción “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”. La Orden de 1 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias (ver BOC 08/02/2019) ampliaba el plazo de presentación del modelo 415 de 2018 hasta el día 15 de marzo de 2019.
  • Se activa la realización de los modelos de Cuentas anuales, Memorias, Presentación digital y otros apartados como la Declaración de titular real o el apartado de Acciones propias para el ejercicio 2018 (hasta ahora se utilizan los últimos modelos y especificaciones de presentación publicados para el ejercicio 2017 y podrían ser necesarias modificaciones si el Ministerio de Justicia publicase cambios para 2018)
  • Modelo 202. Se añade un nuevo aviso al acceder al modelo del 2P (octubre), cuando se traslada la base del pago fraccionado desde el modelo 200, informando si dicha base no se ha trasladado por tener en el modelo 200 un ejercicio fiscal inferior o diferente al ejercicio natural.
  • En los Libros registro del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), se corrige un problema que no permitía presentar facturas simplificadas o asientos resumen sin incluir la contraparte. También se realizan cambios para poder modificar la "Fecha operación" si la factura tiene un estado "Baja/Anulada" y poder luego enviarla con la misma Serie-Número con la opción de "A1 Modificación factura/registro (errores registrales)".
  • Libros registro de facturas. La Agencia Tributaria ha establecido los formatos y contenido o estructura de los ficheros que deberán utilizarse en la presentación de Libros registro de IVA para atender requerimientos de las oficinas de gestión tributaria en el transcurso de procedimientos de comprobación del IVA. Los libros registro pueden presentarse en formato XLS (Excel), CSV (ficheros de tipo texto que pueden generar las hojas de cálculo) o mediante el sistema SII (Suministro Inmediato de Información). Este programa utilizará para este fin el formato XLS. La generación de estos ficheros se realiza desde la ventana de los libro registro de facturas emitidas y recibidas, mediante el botón “Hoja Cálculo LR IVA AEAT” [Ver más información Ver más información]
  • Certificado de retenciones del Trabajo de 2018. Se activa la impresión individual (desde un certificado concreto) que, por error, no iba activa en la versión anterior.

 

Versión 19.0.6.6 22/01/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 303 de 2018. La Agencia Tributaria ha modificado recientemente el diseño de registro del modelo 303 del ejercicio 2018 para actualizar la tabla de claves de actividades y epígrafes IAE que pueden figurar en la tercera página del modelo, en el apartado a cumplimentar por los sujetos pasivos exonerados de presentar el modelo 390.

    Desde el ejercicio 2017, el formato de presentación del modelo 303 diseñado por la Agencia Tributaria contemplaba una tabla de Claves de actividad para el modelo 303 trimestral y otra tabla más amplia para el modelo 303 mensual. A partir de ahora, las nuevas especificaciones publicadas por la Agencia Tributaria establecen las mismas claves que se usaban en el 303 mensual también para el modelo trimestral.

    La tabla de claves de actividad del modelo 303 trimestral sólo contemplaba los tipos de actividad y epígrafes IAE que podían quedar exonerados de presentar el modelo 390 en ejercicios anteriores, es decir: sujetos que exclusivamente realicen actividades en Régimen Simplificado y/o actividades de arrendamiento de inmuebles. En la nueva tabla se incluye la posibilidad de seleccionar también otros tipos de actividad puesto que en 2018 también quedan exonerados de hacer el modelo 390 los sujetos pasivos que se hayan acogido voluntariamente al sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), que presentan el modelo 303 trimestral, pero que pueden tener otros tipos de actividad diferentes a las de Rég. Simplificado y arrendamiento de inmuebles que se contemplaban hasta ahora.

    Este cambio puede afectar a las declaraciones del cuatro trimestre de 2018 que estén pendientes de presentar puesto que las páginas de la Agencia Tributaria ya incorporan la nueva tabla de claves de actividad. Este cambio no afecta al los modelos 303 mensuales porque que la tabla de claves de actividad que ahora hay que utilizar, tanto en el modelo trimestral como en el mensual, es la misma tabla de claves/epígrafes que se venía ya utilizando desde el ejercicio anterior en el 303 mensual.

    Al instalar esta actualización del programa, en el modelo 303 del 4T de 2018, en la página de información de las actividades y epígrafes IAE (apartado a rellenar por los exonerados de presentar el 390), se mostrarán ya las nuevas claves.

    En el caso de que tenga grabados modelos 303 pendientes de presentación, será necesario que revise esas claves de actividad por si tuviesen que cambiarse. En algunos casos las nuevas claves coinciden con las antiguas pero, en otros casos, será necesario que seleccione la clave de actividad correcta según los nuevos valores admitidos en el modelo 303 trimestral.

    Al instalar esta actualización del programa, las Claves de actividad y epígrafes IAE grabados en los modelos 303 no varían pero, en algunos casos, al cambiar la descripción o finalidades de esas claves, será necesario que compruebe y seleccione la clave de actividad antes de realizar su presentación.

    Hasta ahora, en el modelo 303 trimestral de 2018 se podían seleccionar las siguientes claves de actividad (casilla “B”) y epígrafes IAE (casilla “C”):

    B C
    0 Sin Epígrafe
    1 Epígrafes correspondientes a: Actividades en régimen simplificado excepto las agrícolas, ganaderas y pesqueras (AGP)
    1 Epígrafes correspondientes a: Actividades AGP con IAE
    3 Epígrafe 861.1 correspondiente a: Alquiler de viviendas
    3 Epígrafe 861.2 correspondiente a: Alquiler de locales industriales
    4 Sin epígrafe, correspondiente a: Actividades AGP, no sujetas al IAE

    En las nuevas especificaciones de presentación publicadas por la Agencia Tributaria se contemplan para el modelo 303 trimestral de 2018 y para el Mensual de Diciembre las siguientes claves de actividad (casilla “B”) y epígrafes IAE (casilla “C”):

    B C
    0 Sin Epígrafe
    1 Epígrafes correspondientes a: Actividades empresariales sujetas al IAE
    2 Epígrafes correspondientes a: Actividades profesionales sujetas al IAE
    2 Epígrafes correspondientes a: Actividades artísticas sujetas al IAE
    3 Epígrafe 861.1 correspondiente a: Alquiler de viviendas
    3 Epígrafe 861.2 correspondiente a: Alquiler de locales industriales
    3 Epígrafe 862 correspondiente a: Alquiler de inmuebles rústicos
    4 Sin epígrafe, correspondiente a: Actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, no sujetas al IAE
    5 Sin epígrafe, correspondiente a: Sujetos pasivos sin actividad
    6 Sin epígrafe, correspondiente a: Otras actividades no sujetas al IAE

     

  • Modelo 390 de 2018. Se modifican algunas casillas del apartado “Volumen de operaciones” (pág. 6) para contemplar la posibilidad de grabar importes en negativo en algunas casillas que hasta ahora no lo permitían.
  • Modelo 425 (Resumen Anual de IGIC) de 2018. Se actualiza la impresión y presentación telemática del modelo 425 del ejercicio 2018 para adaptarla al nuevo formato de presentación requerido por el Módulo de impresión/presentación que facilita la Agencia Tributaria Canaria con los cambios que introducía la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018). Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática será necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión - Ejercicio 2018”, versión 1.0.6.3 (la descarga se puede realizar desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”).
  • Modelo 420 de 2018. Al igual que en el modelo 425, al instalar esta actualización del programa se actualiza la impresión para adaptarla a los nuevos módulos de impresión/presentación facilitados por la Agencia Tributaria Canaria que solicitan la declaración en formato XML. Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática del modelo 420 será necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión - Ejercicio 2018”, versión 1.0.6.3.
  • Modelo 216 Mensual. Se habilita el acceso a esta declaración que en la versión anterior no se podía abrir.
  • Se activa la realización de declaraciones mensuales del ejercicio 2019 en los modelos 111, 115, 123, 216, 303 y 349.

 

Versión 19.0.2.13 09/01/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 390 de 2018. Se corrige un problema detectado en el traslado de datos desde los modelos 303 en operaciones correspondientes a adquisiciones con Inversión de Sujeto pasivo. En el caso de existir este tipo de operaciones sólo se trasladaban al IVA devengado pero no se trasladaban al IVA deducible. Este problema no ocurría al trasladar de Libros registros o al importar datos desde Contabilidad, sólo se daba en el traslado de datos desde los modelos 303. Para que se realice nuevamente este traslado desde los 303 se puede borrar el mod. 390 y volver a entrar o ejecutar la opción “Cálculo”, “Recoger datos de modelos anteriores” o pulsando las teclas [Alt]+[R] desde el modelo.
  • Libros registro SII. Se corrige un problema que impedía la presentación de facturas simplificadas cuando el Importe de la Transmisión sujeto a IVA es cero, solicitando la identificación de la contraparte.
  • TGVI Online. Se incluye una nueva opción para presentar los modelos 190, 193, 346 y 347 de 2018 mediante el sistema de Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (botón “TGVI”). Pulse aquí si desea conocer más datos sobre esta forma de presentación. El programa sigue permitiendo realizar también la presentación con las opciones existentes hasta ahora, es decir, generando un fichero de declaración para su posterior carga en la web de la Agencia Tributaria y mediante “envío directo”.
  • Modelo 303 del último periodo. Se revisa un mensaje de aviso que aparecía incorrectamente al verificar o grabar la declaración indicando que se informase si el declarante está exonerado de presentar el modelo 390 aunque esa casilla ya estuviese cumplimentada.
  • Modelo 303 del último periodo ejercicio 2018. En la presentación se revisa la impresión de la casilla “¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)?” para hacer que esta casilla sólo se imprima cuando la casilla anterior, “Exonerados de la Declaración-Resumen anual del IVA, modelo 390”, esté cumplimentada con la opción “Sí”. Hasta ahora, esta casilla “Existe volumen de operaciones” se imprimía siempre si el usuario la cumplimentaba en pantalla y la AEAT podía dar error en la presentación en el caso de haberla cumplimentado con el “Sí/No” si el declarante no está exonerado de presentar el 390.
  • Modlo 037 de 2019. Se actualiza la impresión o presentación telemática para adaptarla a los últimos cambios en el formato de presentación publicados por la Agencia Tributaria el día 4 de enero.
  • Modelo 425 (Resumen Anual de IGIC) de 2018. La impresión en papel blanco y presentación telemática de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria publique las especificaciones y el módulo de impresión adaptado a los cambios en el modelo de 2018 que introducía la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018).

 

Versión 19.0.2.13 03/01/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 303 del último periodo de 2018 y modelo 390. Se revisa un problema que podía aparecer en la versión anterior al acceder a los modelos 303 indicando que no se encuentra el fichero de recurso “M30319.ACC”.
  • Modelo 190. Se revisa un error que podía aparecer al entrar en el modelo de 2018 indicando que no se encuentra el fichero de recurso “M19018.ACC”.
  • Modelo 390 de 2018. Se revisa un problema que se producía al trasladar datos desde los 303 del ejercicio indicando que hay tipos de IVA que no se pueden trasladar correctamente aunque los tipos de IVA en los modelos 303 fuesen los tipos vigentes actualmente. En este caso se trasladaban importes incorrectamente a las casillas [660] y [661] de la pág. 4, que son casillas previstas para el caso de que existiesen tipos de IVA deducible antiguos ya no contemplados el mod. 390 de 2018.
  • Se activa la realización de algunos modelos de Informativas 2018 que no estaban todavía activos en la versión anterior: modelos 184, 346, 347 y 720.
  • Se activa la realización del modelo 179 de cesión de inmuebles con fines turísticos (disponible en versiones del programa con Módulo SII) para realizar envíos reales o al “entorno de producción” de la Agencia Tributaria.
  • Se activa la opción de Pre-Cálculo del IS del ejercicio 2018.
  • Libros registro de facturas de 2019. Se actualiza la validación de tipos de IGIC para contemplar el nuevo tipo de IGIC general al 6,5% introducido por Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC 31/12/2018).
  • Se actualiza el modelo 425 (IGIC) de 2018 conforme a la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018). La impresión en papel blanco y la presentación telemática está pendiente hasta que la Agencia Tributaria Canaria facilite los módulos de impresión del nuevo modelo.
  • Búsquedas por coincidencias parciales. En algunas tablas de datos como las de sujetos pasivos y clientes-proveedores se incorpora a partir de esta versión la posibilidad de buscar por cualquier palabra, apellido o texto dentro del campo de búsqueda. Si el texto que el usuario introduce para buscar no coincide exactamente con el texto de alguna ficha de datos pero existe alguna coincidencia parcial, el programa mostrará una ventana con la relación de todas las fichas que contienen el texto buscado, Por ejemplo, si tenemos que localizar en la tabla de sujetos pasivos a una persona de la que sólo conocemos sólo recordamos que uno de sus apellidos es "GOMEZ", comprobariamos que la tabla esté ordenada por el campo "Nombre/Razón social" (si no lo estuviese, haríamos click en el título de esa columna para ordenar/buscar por ese campo), luego pulsariamos el botón "Buscar" y escribiriamos ese apellido. Tras pulsar la tecla [Intro] para realizar la búsqueda, si el programa encuentra alguna ficha de datos que contenga ese texto, ya sea como primer apellido o como segundo (en cualquier posición del campo "Nombre/Razón social"), se mostrará una ventana con la relación de fichas que contienen dicho texto. Para seleccionar esta ficha se puede hacer doble click sobre ella con el ratón o pulsar la tecla [Intro]. Esta búsqueda parcial sólo está disposible cuando no está activada la "Búsqueda autoincremental".
  • Libro registro de Socios (apartado “Movimientos de capital/socios”, “Informes”, “Libro registro”). En el informe que imprime “por defecto” el programa se eliminan de la cabecera los campos que imprimían el nombre del Programa, Usuario y Fecha-Hora de impresión.

 

Versión 19.0.0.14 18/12/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 303 del 4T y mensual de Diciembre. Se actualiza la declaración con los cambios introducidos en la Orden HAC/1148/2018 (BOE 31/10/2018) y el formato de presentación para adaptarlo al nuevo diseño de registro que se utilizará a partir de la declaración del último periodo del ejercicio 2018.
  • Modelo 390 de 2018. Se actualiza y activa la realización y cálculo de esta declaración para 2018 conforme a los cambios publicados en la Orden HAC/1148/2018 (BOE 31/10/2018) y se adapta el formato de impresión al solicitado para 2018.
  • Informativas 2018. Se actualiza la realización de los modelos 180, 190 y 193 del ejercicio 2018. En próximas versiones se publicará la actualización de los modelos 184, 347 y 296 para 2018.
  • Se activan la realización de modelos censales 840 para el ejercicio 2019.
  • Se activan los modelos censales 036 y 037 para el ejercicio 2019 incorporando los cambios en la impresión que la Agencia Tributaria ha previsto para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
  • Se activa la introducción de facturas en los Libros registro para el ejercicio 2019.
  • Tanto en el modelo 190 de 2018 como en los Libros registro de facturas de 2019 se actualizan las claves y subclaves de retención con los cambios que la Agencia Tributaria ha informado recientemente en un Proyecto de Orden (que todavía no ha salido publicado en el BOE. Ver el Proyecto de Orden). En la clave de retención “L” (rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen), las subclaves: 08, 24 y 25 cambian de redacción. Y también en la clave “L” se incluyen nuevas subclaves: 26, 27, 28. Consideraciones a tener en cuenta:
    • Clave/Subclave L-25" (Otras rentas exentas) pasan a ser L-28 (este cambio se hace automáticamente al actualizar la base de datos en las facturas de 2018)
    • L-08. En esta clave/subclave el usuario debería revisar si procede pasar una parte de la retención o el total a la clave/subclave: L-27
    • L-24. En esta clave/subclave el usuario debería revisar si procede pasar una parte de la retención o el total de ellas a las claves/subclaves: L-25 o L-26
  • Nuevo Modelo 179. La Orden HFP/544/2018 (BOE 30/05/2018) aprobó el nuevo modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos". Esta declaración tiene un funcionamiento similar a los Libros registro del SII (cada cesión de vivienda para uso turístico se va transmitiendo individualmente a los servidores de la AEAT) y sólo se incluye en la versión del programa que incluye el módulo SII. Esta declaración se incluye en el menú “Registro SII”. Hasta ahora sólo se incluye la presentación de datos al “entorno de pruebas” que sirve únicamente para comprobar los envíos. En próximas actualizaciones se incluirá el envío al “entorno de producción” o entorno real de presentación de la Agencia Tributaria. Este modelo tendrá a partir de 2019 una periodicidad trimestral pero la declaración correspondiente a 2018 se presentará con carácter anual entre el 1 y el 31 de enero de 2019.
  • Nuevo Modelo 233 “Declaración informativa por Gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. Esta declaración puede importar datos desde hojas de cálculo y luego exportarlos también a formato CSV para hacer la presentación. El modelo 233 se presentará en el mes de enero pero, para la declaración de 2018, excepcionalmente, el plazo será del 1 de enero al 15 de febrero de 2019. Este modelo está todavía pendiente de publicarse en el BOE, hasta ahora sólo hay un Proyecto de Orden (ver Proyecto de Orden).
  • En el apartado "Enlace contable/Balances" se añade la posibilidad de importar el balance contable desde hojas de cálculo Excel y LibreOffice/OpenOffice. Pulse aquí para ver más información.
  • En esta versión se actualiza el sistema de "Ayudas" que incorpora el programa y que se puede abrir al pulsar la tecla F1 desde cualquier pantalla del programa. A partir de esta versión las Ayudas se mostrarán en el navegador web. También se pueden consultar a través de la página https://www.iranon.es/manuales/is/
  • La opción "Generación de asientos resumen" se desactiva del programa a partir de las versiones correspondientes al ejercicio 2019 para cumplir con los próximos cambios en la normativa previstos en el ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, DE TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS (UE) 2016/1164, DEL CONSEJO, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS CONTRA LAS PRÁCTICAS DE ELUSIÓN FISCAL QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERIOR, Y 2017/1852, DEL CONSEJO DE 10 DE OCTUBRE DE 2017, RELATIVA A LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS FISCALES EN LA UNIÓN EUROPEA, Y DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS NORMAS TRIBUTARIAS (descargar Anteproyecto de Ley en formato PDF) y que califican como infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización y uso de sistemas informáticos que permitan registrar transacciones ficticias.
  • En el apartado "Acceso general Sujeto pasivo" se modifica el funcionamiento de los botones de acceso a los Libros registro de facturas para que no soliciten nuevamente la selección del sujeto pasivo titular de los Libros registro a los que se quiere acceder y se abran directamente los libros del sujeto pasivo seleccionado al entrar en este apartado.

 

Etiquetas: 200, 2019, 202, CUENTAS ANUALES, IGIC, IMPUESTO DE SOCIEDADES, IVA, PAGOS A CUENTA, RETENCIONES
2019-12-10 18:38 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.