Configuración de la conexión con el servidor de base de datos. Versiones cliente-servidor.


A continuación se mostrará la ventana para crear o configurar el acceso a la base de datos de los programas Iranon:


Configuración de la conexión a la base de datos.
En la ventana de configuración de la conexión a la base de datos se solicita la siguiente información:
  • Servidor: en esta casilla se debe indicar la dirección IP o el nombre del servidor en el que esté alojado el servidor de bases de datos. Por ejemplo, si el servidor de base de datos (Firebird) está ubicado en un servidor de red que tiene la dirección IP: 192.168.0.1, en la casilla "Servidor" se introduciría esa dirección IP.
    Una instalación local en la que el mismo equipo va a actuar como cliente y servidor a la vez, en la casilla "Servidor" se podría introducir la dirección IP "127.0.0.1" o el nombre localhost (en minúsculas y sin las comillas) para indicar que el servidor de base de datos está ubicado en local
    En las versiones de DEMOSTRACIÓN del programa se puede dejar vacía esta casilla "Servidor" y en ese caso el programa se encargará de configurar automáticamente un servidor de base de datos en local (en este caso no sería necesario instalar independientemente Firebird -servidor de base de datos-, bastaría con instalar la demostración del programa).

  • Base de datos: en este punto se indicará el nombre del fichero que guardará la base de datos.
    Las bases de datos Firebird que usa este programa guardan en un solo fichero todas las tablas y datos que la conforman.
    En esta casilla es necesario especificar la ruta completa hasta el fichero de base de datos. Por ejemplo, si se introduce la ruta "C:\FISCAL.GDB" la base de datos se creará en el disco "C:".

Recuerde que las bases de datos deben residir en los discos locales del servidor donde esté instalado el servidor de base de datos FIREBIRD, no es posible hacer que las bases de datos residan en discos distintos al ordenador donde esté instalado el servidor de base de datos.

El nombre de la base de datos puede ser cualquiera que admita su sistema operativo. Le recomendamos que utilice el nombre "FISCAL.gdb" para identificar fácilmente que se trata del fichero de fiscal, también puede optar por tener una base de datos para cada programa en cuyo caso deberá de nombrarlos de forma diferente DRFISCAL.GDB por ejemplo para el caso del programa DR. Aconsejamos la utilización de la extensión “gdb” que es la original de la base de datos Firebird

En el caso de que la base de datos esté situada en una carpeta cuyo nombre contenga espacios en blanco, no será necesario encerrar el nombre entre comillas dobles como se utiliza en muchas ocasiones en entornos Windows. Por ejemplo, si se indica el texto:

C:\Archivos de programa\IRANONFISCAL\CSDATOS\IREMPRESAS.GDB”, la base de datos se debería crear correctamente en la carpeta "Archivos de programa" y dentro de ella, en la subcarpeta "iranonfiscal", etc.

Igualmente son válidas las rutas con el signo "/" que se utilizan habitualmente en entornos tipo Unix. Por ej. si la base de datos está alojada en un servidor Linux o Unix se podría indicar una ruta como la siguiente: "/home/conta/irempresas.gdb". Recuerde que este tipo de entornos hacen diferencia normalmente entre mayúsculas y minúsculas.

Las carpetas o directorios que se indiquen en esta casilla deberían existir previamente puesto que el proceso de creación de la base de datos sólo crea el fichero de la base de datos pero no crea carpetas.

Cuando el servidor de base de datos Firebird se instala en otro equipo (habitualmente, en un servidor de red), al configurar la conexión con la base de datos desde los puestos, hay que tener en cuenta que en esta casilla, “Base de datos”, se deberá indicar siempre la carpeta y nombre de fichero que contiene la base de datos desde el punto de vista del servidor, es decir, como si nos dispusiésemos a acceder desde el propio servidor. Por ejemplo, si el servidor de base de datos está ejecutándose en un servidor de red y dentro de ese servidor, la base de datos del programa de está en el archivo “d:\iranonfiscal\fiscal.gdb”, en todos los puestos de trabajo habría que indicar esa ruta (la ruta en el servidor), aunque en cada puesto esa misma ruta pudiese estar conectada o mapeada con otra letra de unidad u otra ruta de acceso.

  • Usuario: el usuario que establece por defecto el gestor de bases de datos Firebird para Windows es: "SYSDBA" (en letras mayúsculas). En Internet puede localizar abundante documentación y herramientas para la gestión de usuarios en Firebird. En las utilidades iranon dispone de una herramienta que le permite realizar la administración de la base de datos basta con instalarla y desde la misma podrá realizar la configuración de permisos, crear usuarios, hacer copias de seguridad etc.

  • Clave: la contraseña que utiliza Firebird para el usuario SYSDBA tras la instalación es "masterkey" (en letras minúsculas por defecto para servidores windows). La longitud de esta clave si decide cambiarla deberá ser de 8 caracteres de longitud.

  • Dialecto: por defecto será siempre el "3" que es el utilizado por Firebird y otros servidores de bases de datos similares. Recuerde que otros valores no son válidos para los programas IRANON.

En esta ventana de configuración de la conexión con la base de datos existe un botón con el texto "Crear base de datos" que es el encargado de crear la base de datos de empresas.
El proceso de creación de una nueva base de datos tardará unos minutos. En este proceso le irá mostrando las tareas que se están realizando, -ejecución de comandos SQL- .
Si por error se intentase crear una base de datos sobre otra ya existente, el proceso no se realizará para evitar la pérdida de información. Por tanto para que una base de datos pueda crearse no debe existir previamente y si lo que desea es sobreescribir una existente deberá de borrarla previamente.

Desde la ventana de configuración también se pueden realizar pruebas de conexión a la base de datos utilizando el botón "Test de conexión". Esta opción es muy útil para verificar que la información introducida es correcta.

Recuerde que usted puede conectarse a un servidor de base de datos tipo Firebird situado en cualquier IP (a través del puerto 3050), incluso a servidores situados en otros países, siempre que los datos de servidor, base de datos, usuario, clave, etc. sean correctos y tenga permisos de acceso a dicha base de datos.

Una vez creada o configurada la base de datos principal de forma satisfactoria, puede pulsar el botón "Aceptar".

1970-01-01 01:00 Soporte IRANON {writeRevision}
Valoración media: 3.5 (4 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Registros en esta categoría

Etiquetas