Cambios en Subclaves de Retención 2015 al actualizar la base de datos


En la actualización de la base de datos de los programas Iranon de tipo fiscal a la versión 02.00.08.53 se actualizan las tablas de CLAVES y SUBCLAVES de RETENCION para adaptarlas a las modificaciones introducidos por la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre (BOE 18/11/2015) que publica los cambios en el Modelo 190 de 2015 y en el que se establecen nuevas subclaves de retención y se cambian otras.

Aunque estas modificaciones salen casi al final del ejercicio, deben aplicarse al clasificar las Retenciones grabadas en los Libros registro de Facturas de todo el ejercicio 2015.

Los cambios en las Claves/Subclaves de Retención son los siguientes:

  • En la clave A (Empleados por cuenta ajena en general) que, hasta ahora no tenía subclaves, se crean dos subclaves:

01. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave A distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave 02.

02. Se consignará esta subclave cuando se trate de percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente por el empleador al trabajador (en virtud del respectivo acuerdo de colaboración con la Seguridad Social). En otro caso, estas percepciones se reflejarán en la Clave B, subclave 02, con excepción de las que deban relacionarse bajo la subclave 03. También se incluirán en esta subclave 02 las prestaciones por incapacidad laboral transitoria abonadas por la empresa correspondientes al pago entre el 4º y el 15º día de la baja, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral.

  • En la clave B (Pensionistas y perceptores de haberes pasivos) se da nueva redacción a la subclave 02 y se introduce una nueva subclave 04, dentro de las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave B, quedando todas las subclaves de la clave B del siguiente modo:

01. Regimen S.S. y clases pasivas excepto las de subclave 03.

02. Se consignará esta subclave cuando se trate de percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente al trabajador por alguno de los regímenes públicos de la S.S. o Clases Pasivas o, en su caso, por la respectiva Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, con excepción de las que deban relacionarse bajo la subclave 03. Si dichas prestaciones son directamente abonadas por el empleador (en virtud del respectivo acuerdo de colaboración con la Seguridad Social), se reflejarán en la Clave A, subclave 02.

03. Retenciones según art. 89.A del Reglamento.

04. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave B distintas de las que
deban relacionarse bajo las subclaves 01, 02 y 03.

  • Se da nueva redacción a las subclaves correspondientes a la clave E (Consejeros y administradores), y se introducen dos nuevas subclaves dentro de esta misma clave, que quedarán redactadas del siguiente modo:

01. Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador "asimilado" a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos percibidos no deban reflejarse en la subclave 02.

02. Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador "asimilado" a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.

03. Se consignará esta subclave únicamente cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.

04. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo las subclaves 01, 02 y 03.

  • Se da nueva redacción a la subclave 01 correspondiente a la clave F (Cursos,conferencias,seminarios y obras liter.,artis.) que quedará redactada del siguiente modo:

01. Se consignará esta subclave cuando las percepciones correspondan a alguno de los premios literarios, científicos o artísticos no exentos del Impuesto a que se refiere el artículo 12.1, letra g), del Reglamento del Impuesto.

  • Se da nueva redacción a la subclave 04, dentro de las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave G (Rendimientos actividades profesionales), que quedará redactada del siguiente modo:

04. Se consignará esta subclave exclusivamente cuando se trate de percepciones satisfechas o abonadas en el período comprendido entre el 1 de enero y 11 de julio de 2015, a las que resulte aplicable el tipo de retención específico establecido en el artículo 101.5.a), tercer párrafo, de la Ley 35/2006, del Impuesto, en la redacción vigente a 1 de enero de 2015, para los rendimientos satisfechos a contribuyentes que desarrollen actividades profesionales cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondientes al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales que se satisfagan o abonen a partir de 12 de julio de 2015 será, con carácter general, el 15%, debiendo consignarse a partir de entonces dentro de la subclave 01.

  • Se da nueva redacción a la subclave 01 y se introduce una nueva subclave 03, dentro de las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave K (Premios y ganancias pat. de vecinos de aprov. montes), que quedarán redactadas del siguiente modo:

01. Se consignará esta subclave cuando las percepciones correspondan a premios por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios, enmarcables en la definición del concepto de "juego" que se contiene en el artículo 3.a) de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, caracterizado por arriesgarse cantidades de dinero u otros elementos patrimoniales a cambio de la posibilidad de obtener un premio o ganancia. Estos premios se consignarán por su importe íntegro, sin perjuicio del derecho del perceptor a minorar su importe en las pérdidas en el juego obtenidas en el mismo período impositivo, en los términos establecidos en el artículo 35.5.d) de la Ley del impuesto.

03. Se consignará esta subclave cuando las percepciones correspondan a premios por la participación en concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios, en los que no se realice un desembolso económico por su participación en ellos, y por tanto, no enmarcables en la definición del concepto de "juego" que se contiene en el artículo 3.a) de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Se incluyen aquí premios derivados de programas desarrollados en medios de comunicación, así como los derivados de combinaciones aleatorias con fines publicitarios y promocionales definidas en el art. 3.i) de la Ley 13/2011.

  • Se da nueva redacción a la subclave 21 y se introducen nuevas subclaves, 22 a 25, dentro de las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave L (Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen), que quedarán redactadas del siguiente modo:

21. Rendimientos del trabajo de la persona titular de un patrimonio protegido a que se refiere la disposición adicional decimoctava de la Ley del Impuesto, derivados de las aportaciones a dichos patrimonios protegidos, que estén exentos en virtud de lo establecido en el segundo párrafo de la letra w) del artículo 7 de la Ley del Impuesto.

22. Prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes, que estén exentas en virtud de lo establecido en el primer párrafo de la letra y) del artículo 7 de la Ley del Impuesto.

23. Ayudas concedidas a víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición, que estén exentas en virtud de lo establecido en el segundo párrafo de la letra y) del artículo 7 de la Ley del Impuesto.

24. Rendimientos del trabajo en especie exentos de acuerdo con lo dispuesto en las letras a) a f) del artículo 42.3 de la Ley del Impuesto. No obstante, respecto de los rendimientos del trabajo exentos previstos en las letras a) y b) de dicho apartado, únicamente se exigirán datos cuando para la prestación de los servicios se utilicen fórmulas  indirectas.

25. Otras rentas exentas. Se incluirán en esta subclave las rentas exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, debiendo relacionarse en el modelo 190, sean distintas de las específicamente señaladas en las subclaves anteriores.


Para agilizar en lo posible la actualización de las Claves/Subclaves de Retención, al hacer la actualización de la base de datos, el programa realiza automáticamente los siguientes cambios:

  • En las Facturas con la clave de retención A, que hasta ahora no tenía subclaves, al actualizar la base de datos el programa les asignará por defecto la subclave 01.
  • En las Facturas con la clave de retención B y subclave 02 (Distintas subclaves 01 y 03), al actualizar la base de datos se reasignarán como subclave 04 (Distintas subclaves 01, 02 y 03).
  • En las Facturas con la clave E y subclave 01 (Consejeros, Régimen General Seg. Social), a
  • actualizar la base de datos se les asignará la subclave 02 (Consejero o Administrador incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador asimilado" a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos percibidos no deban reflejarse en la subclave 02.).
  • En las Facturas con la clave E y subclave 02 (Consejeros, resto diferentes subclave 01), al actualizar la base de datos se les asignará la subclave 04 (Distintas de las subclaves 01, 02 y 03).
  • En las Facturas con la clave E y subclave 21 (Otras rentas exentas), al actualizar la base de datos se les asignará la subclave 25 (Otras rentas exentas).

El programa realiza estas modificaciones tratando de hacer más rápida la reclasificación de las Facturas según los cambios en las subclaves de retención pero, es importante que el usuario revise siempre la corrección de estas modificaciones puesto que, en algunos casos, pueden requerirse su cambio revisando cada factura o anotación en los Libros registro.

Etiquetas: claves subclaves retenciones 2015
2017-02-14 17:42 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Registros en esta categoría

Etiquetas