¿Ya no se pueden imprimir los modelos de Informativas de 2012 en papel blanco?


Igual que en años anteriores, las declaraciones informativas (modelos 390, 180, 190, etc.) del ejercicio 2012 se pueden seguir imprimiendo y presentando en papel blanco en el caso de personas físicas u otras entidades que no estén obligadas a realizar presentación telemática.

A partir del ejercicio 2012, la obtención en papel de esta declaración se realiza mediante los servicios de validación e impresión que la Agencia Tributaria ofrece a través de su página web en Internet. La Agencia Tributaria ya no facilita los módulos de impresión y validación en lenguaje Java que realizaba en ejercicios anteriores y es necesario disponer de conexión a Internet para realizar la impresión en papel.

Esta opción de impresión en papel blanco se denomina "pre-declaración" o "borrador" porque los datos transmitidos a la Agencia Tributaria no tienen trascendencia tributaria hasta que no se confirma ese borrador presentando el modelo en papel en la Agencia Tributaria o en las entidades colaboradoras.

También es posible realizar su confirmación enviando con el teléfono un mensaje SMS con el número de justificante obtenido en la pre-declaración como se explica en las instrucciones del modelo y en la Orden HAP/2725/2012, de 19 de diciembre (BOE 21/12/2012) y en las instrucciones que  se imprimen junto con la pre-declaración.

En esta modalidad de impresión el programa Iranon genera el fichero de declaración del mismo modo que se realizara la presentación por Internet y abre luego la página web de la AEAT para validar y generar la pre-declaración. Si la declaración es correcta se obtiene el modelo en formato PDF para su impresión en papel.

En el programa únicamente existe en la actualidad la opción de impresión "Internet" y al solicitar el proceso de impresión, en la ventana de diálogo que se abre para seleccionar la carpeta y nombre de fichero donde se va a generar la declaración, se ofrecen varias opciones de impresión según se quiera obtener el modelo en papel o realizar la presentación telemática:

  • "Presentación telemática (con certificado)": esta opción genera el fichero de presentación telemática del modelo y lo carga en la página web de presentación por Internet de la Agencia Tributaria. Esta opción requiere que el navegador tenga instalado el certificado digital. El programa Iranon abre el navegador y carga en la web la declaración. El usuario sólo tendrá que pulsar el botón "Firmar y enviar" para realizar la presentación.
  • "Predeclaración 2012": esta modalidad de impresión permite obtener en papel la declaración para su posterior presentación en la Agencia Tributaria o en las entidades colaboradoras. Esta opción opera de forma similar a la presentación telemática con la salvedad de que en este caso la declaración no se "firma" digitalmente puesto que su presentación se realizará posteriormente en papel o mediante confirmación por mensaje SMS. Esta opción de impresión abre la página web de la AEAT: "Formulario del modelo 390 para su presentación (predeclaración)" para generar la predeclaración.


Después de seleccionar la opción requerida de las anteriores, al pulsar el botón "Presentar", el programa abrirá la pág. web de la Agencia Tributaria correspondiente a cada modalidad.

Para que las anteriores opciones de impresión funcionen correctamente, en el programa debe estar seleccionada como carpeta de salida de la "impresión para Internet" la carpeta "C:\AEAT" o alguna carpeta llamada "AEAT" en cualquier otra unidad de disco siempre que dicha carpeta cuelgue del directorio raíz de la unidad. Los ficheros de presentación también pueden situarse en cualquier subcarpeta dentro de la carpeta "AEAT". El programa graba en esa carpeta los ficheros que se transmiten a la web de la Agencia Tributaria para la presentación telemática o para la impresión de la predeclaración. Esta ruta de salida se puede configurar en el menú "Ficheros", "Configuración", "Programa", "Impresión" y dentro de esa pantalla, en la casilla: "Internet - Directorio de salida de la impresión".

 

 

Etiquetas: 180, 190, 193, 296, 390, blanco, informativas, papel
2017-02-14 17:55 Iranon {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Registros en esta categoría

Etiquetas